abril 15, 2024
LA CIUDAD Noticias

Campaña concientización sobre el abuso y el maltrato hacia las personas mayores.

En el marco por el “Día Mundial de toma de conciencia de abuso y maltrato a la vejez”, que se celebra el jueves 15 de junio, la Secretaria de Bienestar Integral del Ministerio de Salud de la Ciudad, realizara una Campaña de concientización para visibilizar esta problemática y reforzar las medidas preventivas, bajo la consigna #ConcienciaMayor.

En el año 2011, la  Asamblea General de las Naciones  Unidas, estableció el 15 de junio como una fecha para concientizar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimiento a los cuales son sometidos muchos ancianos en distinta partes del mundo.  El abuso o maltrato a un adulto mayor, se lo puede definir como un acto único o repetido, que causa daño o sufrimiento físico o mental a una persona de edad, o la falta de medidas necesarias para evitarlo, que se producen en una relación basada en la confianza. Los tipos de maltrato que pueden recibir las personas mayores pueden ser,  el maltrato físico, abuso sexual, negligencia y abandono, abuso económico, maltrato psicológico,  y restricciones o contenciones que limitan la libertad de las personas. La Organización Mundial de la Salud considera como adulta mayor a toda persona mayor de 60 años. Se estima que una de cada seis personas mayores, sufren o sufrió algún tipo de maltrato.

En noviembre del 2015, la Legislatura de la Ciudad aprobó la Ley 5.420 que define por abuso y maltrato, a la acción u omisión que dañe al adulto mayor de manera intencionada o como consecuencia de su negligencia. La ley tiene como  objetivo, prevenir las conductas de abuso y/o maltrato a través de la concientización y la generación de nuevos lazos sociales, la promoción de actividades intergeneracionales, evitar el aislamiento y la soledad, ofrecer protección integral, erradicar los estereotipos negativos relacionados con los ancianos,  y garantizar el acceso a la justicia. Por tal motivo, se creó el Programa porteño “Proteger” destinado a personas mayores de 60 años en situación de violencia o en extrema vulnerabilidad por carencia de redes de contención social. Un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados con orientación en la temática, se encargaran de intervenir en las situaciones de violencia o de extrema vulnerabilidad. Por otra parte, el programa  cuenta con una residencia temporaria para hospedar al adulto mayor, con domicilio reservado para proteger su integridad física y mental.  En el último año, más de 1.800 vecinos mayores de 60 años sufrieron situaciones de violencia y fueron atendidos en el programa Proteger.

Related posts

CABA: histórico descenso de la mortalidad infantil

Periodismo Real

Semana del Torrontés en el nuevo Distrito del Vino porteño.

Barrios Porteños Web

Larreta, anuncia los cuatro pilares de la estrategia sanitaria   

Francisco Grillo