febrero 9, 2023
Cultura Noticias

Celebrarán el año nuevo chino en la Plaza Parques Nacionales Argentinos del barrio de Belgrano.

La Dirección General de Colectividades, dependiente de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno porteño, junto a la Embajada de la República Popular China en Argentina y la Federación Argentina de Colectividades, organizan los festejos para el año nuevo chino, el próximo domingo 22 de enero de 12 a 18 hs, en la Plaza Parques Nacionales Argentinos, ubicada en Manuel Antonio José de Sucre 601, del barrio de Belgrano (Comuna 13).

El evento contará con cincuenta puestos gastronómicos, artesanías, y elementos tradicionales de la cultura China. Además, los visitantes podrán apreciar sus hábitos y costumbres, Ceremonias del Té, medicina oriental, objetos de decoración, caligrafía, Feng Shui, prendas y muchos más. 

El Año Nuevo Chino 2023, conocido también como Año Nuevo Lunar o Festival de la Primavera China, será este domingo 22 de enero del 2023, y en esta ocasión se conmemorara el año del Conejo de Agua.

Se trata de la fiesta tradicional más importante de China y de otros países de Asia Central (Corea de Sur, Vietnam y Mongolia). Es el primer día del calendario lunar y siempre es un día de luna nueva (la segunda luna nueva después del solsticio de invierno). Las ceremonias tradicionales duran 16 días, desde la víspera del Año Nuevo Chino (21 de enero 2023) hasta el “Festival de las linternas”(5 de febrero 2023). 

Este 2023 será el año del “Conejo de Agua”, un signo que representa la longevidad, la paz y la prosperidad en la cultura de ese país, y se prevé que sea un año de esperanza para toda la comunidad. En nuestra ciudad, se llevarán a cabo una gran cantidad de festejos, desde danzas milenarias, espectáculos artísticos, gastronomía típica, concurso de disfraces, música, exhibiciones de artes marciales, y el acto de finalización de las festividades del año nuevo chino, estará a cargo del “Dragón” con su tradicional danza, que simboliza la buena suerte y ahuyenta a los malos espíritus. La entrada es libre y gratuita, la programación completa se encuentra disponible en la plataforma oficial de BA Celebra.

Se estima que actualmente viven en Argentina más de 120.000 chinos, los que representan la cuarta colectividad más grande de nuestro país, detrás de la comunidad boliviana, paraguaya y peruana.  El primer flujo migratorio de ese país a la Argentina se dio entre el año 1914 y 1949, el segundo periodo en la década del 80 y la última fase tuvo lugar en la década de los noventa. A partir del año 2005, la inmigración china llegó al 60% de la cantidad de chinos que viven hoy por hoy en nuestro país. La gran mayoría se asentó en la Ciudad Autónoma, y se estima que alrededor de cuatro mil supermercados chinos abastecen a más de cuatro millones de argentinos por día.

La entrada Celebrarán el año nuevo chino en la Plaza Parques Nacionales Argentinos del barrio de Belgrano. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

La Ciudad superó los 100.000 casos de coronavirus.

Boedoweb

Proyecto de Ley que ampara a los deudores en pandemia

Tubarrio en la Web

Buenos Aires Ciudad Cultural

buenciudadano