noviembre 30, 2022
Noticias Sociedad

Celebrarán el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en la Usina del Arte.

En el contexto por el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural Latinoamericana”, que se conmemora el miércoles 12 de octubre,  el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires realizará dos jornadas de actividades y reflexión, con el propósito de reconocer y apreciar la gran variedad de culturas latinoamericanas que aportan a la construcción de nuestra identidad. 

Las jornadas se llevarán a cabo el sábado 15 y el domingo 16 de octubre, en la Usina del Arte que se encuentra en el barrio de La Boca, con entrada libre y gratuita.  Habrá talleres de arte, juegos, visitas guiadas, música folklórica, boleros, cumbias, y muchas actividades más.

El sábado 15 de octubre a las 18hs, los visitantes podrán disfrutar del Grupo  “Tres Mundos”, el espectáculo de música folclórica con eje puesto en los sonidos del norte argentino.  Tocarán canciones de su propia autoría, con influencias de la música tradicional andina latinoamericana.  A las 18:30 se presentarán en el Patio de la Usina del Arte, “Los Mistoles”, una banda de folklore santiagueño, integrada por jóvenes músicos que interpretan sonidos únicos, con instrumentos tradicionales y eléctricos. 

El domingo 16 de octubre a las 17:30 hs, subirá al escenario del Patio de la Usina, “María Chicumba”, un grupo de mujeres que interpretan clásicos del género mariachi, boleros, rancheras, cumbias y vals.  El cierre de la jornada, estará a cargo de “Laermandá”, una banda de música autogestiva, que recorren un repertorio integrado por diferentes géneros musicales, cumbia, música andina, chacareras, afroperuano, milonga, son cubano, joropo y candombe, entre otros.

En tanto para los más chicos, habrá talleres de arte, lecturas de cuentos y visitas guiadas por la Usina del Arte, las muestras, espacios y los rincones del centro cultural y sala de espectáculos, del emblemático edificio de diseño con reminiscencias a un Palacio Florentino, donde funcionaba la vieja usina Don Pedro de Mendoza del barrio de La Boca.

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural se conmemora en nuestro país desde el año 2010, en reemplazo del antiguo Día de la Raza, que había sido impuesto por el ex Presidente Hipólito Yrigoyen el 04 de octubre de 1917, en alusión a la llegada de Cristóbal Colon a América. 

El cambio de denominación implica dejar atrás los festejos de la “conquista de América”, para dar paso al análisis y la valoración de la inmensa variedad de culturas que aportan a la construcción de nuestra identidad Latinoamericana.

Este día nos invita a reflexionar, intercambiar y respetar las distintas culturas que conviven en nuestra región.

La entrada Celebrarán el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en la Usina del Arte. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

A PESAR DE LA PANDEMIA, CRECIERON LAS EXPORTACIONES DE CARNES Y FRUTAS ARGENTINAS, SEGÚN EL GOBIERNO

Buenos Aires Noticias

Se realizó en el Jardín Japonés la tradicional Ceremonia del Daruma para alentar a la Selección Argentina en el Mundial.

Barrios Porteños Web

Autoridades recorrieron las obras del Metrobus que conectará más barrios porteños

Barrios Vecinales