septiembre 30, 2022
Noticias Salud

Celiaquía y dieta libre de gluten: Talleres abiertos a la comunidad

Se trata de una enfermedad crónica autoinmune y multi-orgánica que afecta al intestino delgado y que puede desarrollarse en niños y adultos genéticamente predispuestos.

Se caracteriza por la intolerancia total y permanente al gluten, proteínas vegetales que se encuentran en el Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC).

Es fundamental  tener en cuenta que pequeñas cantidades de gluten ingeridas, de manera  voluntaria o no,  generan daño intestinal.

Los síntomas más frecuentes

Dolor y distensión abdominal recurrente, diarrea,  vómitos, etc. También puede presentarse  a través de un cuadro de anemia, osteoporosis, infertilidad, pérdida de embarazos, aftas, y trastornos psiquiátricos.

El diagnóstico surge de la realización de dos estudios médicos. Uno tiene que ver  con la búsqueda de anticuerpos en sangre y el otro, se basa en el análisis de las vellosidades intestinales.

El único tratamiento para enfrentar la patología es el estricto cumplimiento de por vida  a una dieta libre de gluten (DLG).

De aquí que resulte esencial que los alimentos que afirman no contener gluten (ALG), efectivamente así lo sean. A partir de 2011, el Estado Nacional ejerce el control de los mismos. Con tal propósito, se elaboró un  Listado Nacional de Productos Libres de Gluten, al cual se puede acceder de manera online y gratuita. ANMAT

Y como la información adecuada es de gran importancia a la hora de sobrellevar de la mejor manera la enfermedad celíaca y la alimentación libre de gluten, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brinda talleres gratuitos en el Hospital de Gastroenterología Doctor Carlos Bonorino Udaondo. Los encuentros se llevaran a cabo hasta el 11 de diciembre, todos los segundos miércoles de cada mes de 10 a 14.

Avenida Caseros 2061

4306-4641

 

 

 

 

Related posts

Exigen que la empresa Autopistas Urbanas, continúe con los trabajos de excavación del Centro Clandestino “Club Atlético”.

Barrios Porteños Web

Villa Devoto: Patrimonio Histórico en estado de abandono

Periodismo Real

Un gran éxito fue BA Celebra India donde más de 15 mil personas participaron

Barrios Vecinales