agosto 12, 2022
Noticias Salud

Comenzarán a vacunar con la quinta dosis a los pacientes inmunocomprometidos y mayores de 50 años.

El Gobierno de la Ciudad, comenzó a convocar a los vecinos mayores de 50 años, que hayan recibido las dos primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 del Laboratorio chino Sinopharm, y a los pacientes mayores de once años con el sistema inmunitario debilitado. Las pacientes inmunocomprometidos son personas que tienen disminuidas sus defensas inmunitarias naturales, y en esta categoría se puede incluir a personas con enfermedades pulmonares, diabetes, afecciones cardiacas, cáncer, y pacientes portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH-SIDA).

El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós explicó que la quinta dosis está destinada a un grupo especifico de personas, los mayores de 50 años que recibieron las primeras dos dosis de Sinopharm, y los pacientes con enfermedades oncológicas o que tengan algún daño en el sistema inmune, como son los trasplantados o pacientes diabéticos, que tuvieron un esquema primario de vacunación de sólo tres dosis.

Cuando este grupo de personas recibieron sus cuartas dosis, fue considerado como primer refuerzo, y ahora los estamos convocando para aplicarse la quinta dosis o segundo refuerzo de la vacuna contra el Covid.

En tanto, para el resto de la población, el numero de dosis recibidas es variable con respecto a la edad y el laboratorio, si es Casino su esquema primario de vacunación es de una dosis, si recibieron Sinopharm y son mayores de 50 años, su esquema primario corresponde a dos dosis y una adicional, pero si son menores de 50 su esquema es de dos dosis. Para los demás laboratorios, AstraZeneca, Covishield, Sputnik-V, Pfierzer o Moderna, el esquema primario completo es de dos dosis. Cabe aclarar, que en todos los casos, si el paciente es inmunocomprometido deberá aplicarse dos dosis y al menos un refuerzo.

Según un informe sanitario de Proyecto País, el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV2, las subvariantes A.4 y BA.5 están presentes en 6 de las 24 jurisdicciones de nuestro país, por lo tanto es muy probable una quinta ola pandémica. Estas nuevas subvariantes que impulsan los contagios de seis provincias, tienen como característica principal, evadir el sistema inmune y contagiar a las personas vacunas, como también aquellas que ya padecieron una infección previa.

En Argentina, el 89% de la población recibió una dosis de alguna de las vacunas autorizadas, en tanto 81% recibieron dos dosis y completó el esquema inicial, mientras que el  61% ya cuenta con su dosis adicional o de refuerzo. Por otra parte, se estima que 4.958.734 personas, todavía no recibieron ninguna dosis de la vacuna contra el Covid-19.

La entrada Comenzarán a vacunar con la quinta dosis a los pacientes inmunocomprometidos y mayores de 50 años. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

TODOS LOS DÍAS ES EL DÍA DEL ORGULLO, PERO HOY MÁS…

Rodolfo Soto

VOLVIÓ A CIRCULAR EL TRANVÍA POR LAS CALLES DE CABALLITO

Marina Bussio

Proponen construir una plaza en un terreno baldío abandonado hace años en el barrio de San Telmo.

Boedoweb