junio 14, 2024
LA CIUDAD Noticias

Comunidad Afro es protagonista del ùltimo Celebra BA

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de la Dirección General de Colectividades, culmina un año lleno de festividades con la celebración de la 10ª edición del BA Celebra Comunidad Afro, un evento dedicado a rendir homenaje a las 150 mil personas de ascendencia afro que residen en nuestro país. La cita fuè el domingo 5 de noviembre a partir de las 12 del mediodía, y se llevó a cabo en la Plaza “Parques Nacionales Argentinos”, ubicada en la intersección de la Avenida Figueroa Alcorta y Echeverría, en el barrio de Belgrano.

Durante el evento, se contaron con más de 40 puestos que ofrecerán una variada gama de propuestas culinarias y expresiones culturales provenientes de la Comunidad Afro. Estas manifestaciones serán presentadas por artesanos, productores y emprendedores, quienes exhibirán telas, ropa y calzado con diseños regionales y tradicionales, instrumentos musicales, productos de marroquinería y bijouterie sustentable, así como delicias alimenticias y mucho más.

Además, se llevaron a cabo exposiciones, talleres y actividades para el disfrute de toda la familia. Entre las opciones se incluyen clases de cocina afroboliviana y afrobrasileña, lecciones de danza africana, y conferencias sobre la Afro-Argentinidad, acompañadas de representaciones teatrales y actividades de etnoeducación.

Para los amantes de la buena comida, la gastronomía de la Comunidad Afro ofreció un festín de sabores que incluye platos africanos, árabes, peruanos, brasileños (como coxinhas, risolis, feijoada, acarajé, brigadeiros, cocadas, bolo de cenoura -con opciones veganas y sin gluten-); cubanos (pan con lechón, sandwich cubano, pan con timba); ecuatorianos (chifles, muchines, bollo de pescado); haitianos (plátano con pollo frito, arroz con verduras, brochete de pollo y cerdo); marroquíes (shawarmas, dulces, arroz marroquí con avellana, taratur); mexicanos (tacos de pollo y de bondiola, quesadillas, nachos con queso); paraguayos (chipa con carne, sopa paraguaya, marineras, croqueta de mandioca, choclo, chipa guazú); uruguayos (chivito uruguayo, choto, postre chaja); y venezolanos (tequeños, arepas rellenas, empanadas de harina de maíz, cachapas).

El programa inició con un desfile protagonizado por la Comunidad Afro que circundará la plaza. Posteriormente, el escenario se iluminará con una variada selección de actuaciones. DJ Blue (FB Diego Ortuño) será el encargado de desplegar un abanico musical de influencia Afrolatina.

La Compañía de Danzas Peruanas (@danzasperuanasenargentina) ofrecerá una presentación de ritmos Afroperuanos, que incluirán lamentos, panalivios, festejos y landó, transportándonos a las danzas de la época colonial en Perú, en las que participaban esclavos y esclavas.

The Binghi Brothers (@binghibros) representarán el género rastafari de Jamaica, basado en el tradicional toque Nyahbinghi, acompañado de instrumentos acústicos como guitarras y percusión.

Desde Uruguay, Bonga y Sus Sobrinos (@JavierBonga) fusionarán el Candombe con la música Latina, y Medio Mundo Candombe (@mediomundo.candombe) mezclará el candombe clásico Afrouruguayo con rock, reggae y ritmos afrolatinos, rindiendo homenaje a las Llamadas de Candombe montevideano. El cuerpo de baile ejecutará las figuras clásicas de este ritmo.

Big Mama Laboratorio (@bigmamalaboratorio), proveniente de Bolivia, nos ofrecerá una mezcla de sonidos que abarcará desde el rap, trap y reggaetón hasta el dembow con toques de electrofolk, Afrolatino y cumbia. Por otro lado, Alfredo Oviedo (@alfredoviedoficial) nos hará vibrar con su energía colombiana cargada de positividad y alegría.

Dres Arlia (@dres_arlia), músico nacido en Buenos Aires, fusionará diferentes influencias culturales con géneros musicales contemporáneos.

La Samba y el Pagode de Brasil tendrán su lugar con Brazil Latin Music (@brazillatinmusic), y Pulo do Gato (@pulodogatook) deleitará al público con su espectáculo de música brasileña, latina e internacional.

En el escenario, también se reflejarán las raíces Afro del tango rioplatense a través de TangAfro (FB serginaoxum), una pareja de bailarines de Tango y Milonga Candombe. T’Angola Danza (@danzatangola) ofrecerá una muestra de danzas Afro (Orishas) y coreografías de bailes tradicionales y caribeños.

La jornada se clausurará con la actuación de Aythana Rafaela (@aythanarafaela), la renombrada compositora internacional nacida en Bahía, Brasil.

El evento será conducido por un talentoso equipo de presentadores: Lilen Trapani @lilentrapani; Ari Balanga @aribalanga; Joanna Maddox @joannamaddoxsings y Snyre Ch. Jean @snyre.com.ar.

¡No dejes pasar la oportunidad de disfrutar de una jornada repleta de música, danza, artesanía y exquisita gastronomía en el BA Celebra Comunidad Afro!

Related posts

Un estudio del INDEC, señala que 2020 tuvo una caída económica del 11,3%

Villa del Parque Hoy

«LOS MEDIOS DE CERCANÍA CUMPLEN UN ROL IMPORTANTÍSIMO»

Marina Bussio

Tenis: El argentino Zeballos se consagró junto a Granollers

Villa del Parque Hoy