15 C
buenos aires
septiembre 27, 2020
Image default
co-morbilidades Covid19 factor de riesgo Noticias Obesidad Salud

Coronavirus: la obesidad es un factor de riesgo

Varias investigaciones demostraron que la obesidad es un factor de riesgo frente al nuevo coronavirus.

En tanto, las investigaciones que se llevaron adelante acerca del tema, determinaron la relación entre obesidad y el desarrollo de formas graves de infección a partir del coronavirus y, al mismo tiempo, detallaron que el 60% de los obesos solo se consideran excedidos de peso.

En diálogo con la Agencia de Noticias Télam, infectóloga Leda Guzzi, explicó que  “La obesidad es un factor de riesgo de mortalidad en pacientes con Covid-19, no solo cuando se analiza la variable en conjunto con otras que suelen asociarse a la mortalidad como la hipertensión o la diabetes, sino también cuando se analiza en forma desagregada, es decir, sola”.

Asimismo, Guzzi, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), sostuvo que “los pacientes obesos tienen una serie de problemas que afectan a su salud; en primer lugar hay que reconocer que se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que afecta en forma directa la inmunidad celular tanto innata como adaptativa“.

Y agrego que “No sólo hay alteraciones en la células ‘natural killers’, que son los macrófagos y los neutrólifos, sino también en la capacidad de respuesta de los linfocitos y en la capacidad de generación de anticuerpos; esto lleva, por ejemplo, a que la eficacia de las vacunas en las poblaciones obesas suele ser inferior que en la población en general”.

Por otra parte, la infectóloga agregó que “sabemos también que las personas obesas tienen una alteración de la capacidad de respuesta citotóxica, que es también parte de la respuesta inmunológica y tiene un rol muy importante en control de las infecciones virales”.

“Una de las condiciones fisiopatológicas que asocian este incremento en la severidad y en la mortalidad de las personas obesas frente a la Covid-19 es que tendrían una mayor densidad de receptores ACE2, que son los que permiten el ingreso del Sars-COV-2 a las células, en el tejido adiposo”, explicó Guzzi.

En tanto, según datos actuales del Ministerio de Salud, en relación al covid19, en Argentina la obesidad constituye la quinta co-morbilidad (7%) de las personas fallecidas, detrás de hipertensión (29%), diabetes (15%), y enfermedades neurólogicas previas e insuficiencia cardíaca (ambas el 9%); no obstante, el 34,47% de los pacientes con coronavirus presentaron uno o más factores de riesgo.

Asimismo, la infectóloga Leda Guzzi, indicó que un análisis de datos publicado en la Revista Argentina de Salud Pública que estudiaba los primeros 160.000 casos, arrojó que entre los mayores de 60 años el principal factor de riesgo asociado a la mortalidad es la hipertensión. Sin embargo, en los menores de 60 el principal factor de riesgo fue la diabetes pero seguido muy de cerca por la obesidad.

(55)

Impactos: 5

Related posts

«LOS MEDIOS DE CERCANÍA CUMPLEN UN ROL IMPORTANTÍSIMO»

Marina Bussio

CORONAVIRUS EN CABALLITO, 1515 CASOS CONFIRMADOS

Marina Bussio

Lunes con nuevas reaperturas en CABA

Villa del Parque Hoy