8.3 C
buenos aires
septiembre 21, 2020
Image default
Noticias Salud

COVID19: harán estudios sobre el sistema inmunológico de pacientes, para determinar cómo evoluciona

Se va a estudiar el sistema inmunológico de pacientes de covid19, para descubrir cómo es su evolución.

El proyecto de estudio, comenzará a realizarse próximamente, y contará con la coordinación de los investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) junto a médicos de una red de hospitales.

El estudio que se llevará a cabo, impactará sobre el sistema inmunológico de los pacientes internados con coronavirus, para determinar cómo reacciona el organismo y en base a eso “predecir” cómo será su evolución.

En diálogo con Télam, Claudia Sotomayor, una de las responsables de la investigación, manifestó que “El objetivo es identificar los mediadores inmunológicos, es decir las moléculas que son liberadas a la circulación que tienen un efecto biológico relacionado con el sistema inmune, y utilizarlos como predictores de la evolución del paciente. La información que nosotros generemos volverá a la red hospitalaria para que pueda ser utilizada por los médicos”.

Asimismo, advierte que “se trata de datos valiosos porque dan una herramienta de monitoreo en tiempo real y la posibilidad de predecir si el paciente va a estar más grave y en base a eso buscar estrategias terapéuticas”.

La investigación, que proyectan comenzarla en algunas semanas, cuenta con uno de los subsidios de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), y será tarea de los investigadores del Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, del CIBICI-CONICET (Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología) y colaboradores del Instituto de Virología.

Sotomayor, dijo que “Aquí es importante destacar que algunos pacientes empiezan a tener una enfermedad más severa y requieren cuidados intensivos. En ellos lo que se vio es que comienzan a producir determinados mecanismos inmunológicos que se encuentran tan exacerbados, entre ellos la llamada ‘tormenta de citoquinas’, que terminan agrediendo al organismo y lo pueden llevar a la muerte”.

“Nuestro proyecto apunta a estudiar los mediadores inmunológicos que están activados en esos pacientes más graves”, señaló la bioquímica, quien explicó que “los estudios previos realizados en Wuhan, China, y en otros lugares de Europa nos dan la ventaja de guiarnos en la búsqueda de ciertas moléculas, es decir, cuáles son candidatas para estudiar”.

Por otra parte, Sotomayor explicó que el estudio busca “generar herramientas que podamos transferir a los hospitales que permitan detectar anticuerpos“.

 

Impactos: 10

Related posts

El casamiento del periodista Luis Bremer

Barrios Vecinales

Textos inéditos de autores rioplatenses se suman a los contenidos digitales del CCK

Rodolfo Soto

Si fuera necesario, el GCBA volvería atrás en la cuarentena

Barrios Vecinales