agosto 12, 2022
COMUNAS

Detienen a un médico falso “in fraganti” en Constitución

Gracias a las denuncias vecinales recibidas en el Departamento de Delitos Ambientales de la Federal acerca de la cantidad de residuos patogénicos encontrados en los contenedores disponibles en la vía pública para los desechos domiciliarios, se inicia la investigación encabezada por la PFA conjuntamente con el Cuerpo de Investigación Judicial, la Unidad Operativa Fiscalización Integral y la Agencia de Protección Ambiental, que permitió la detención del médico trucho de apellido Galván en el “consultorio” ubicado en la calle Pasco al 1400, Comuna 1.
Este individuo, que se hacía pasar como cirujano plástico, en realidad, sólo había logrado el diploma de instrumentador quirúrgico, y el lugar donde recibía a los pacientes tampoco contaba con ningún tipo de habilitación.
Cuando el personal policíal arribó al domicilio denunciado, encontraron al falso médico en plena tarea, una mujer semi-inconsciente sobre la camilla, que al correrla, se pudo observar la presencia de tres perros descansando.
La mujer fue atendida por el SAME y de inmediato fue trasladada al Hospital Durand en Caballito.
Luego de disponer la clausura del “consultorio y quirófano”, los efectivos de seguridad incautaron anestesias, prótesis mamarias, entre otros elementos para el ejercicio ilegal de la medicina, todo rodeado de una significativa cantidad de material patógeno, jeringas usadas, etc.
La detención del falso profesional de la salud fue ordenada por el Fiscal interino, Hernán Biglino, por el delito en flagrancia de usurpación de título. De acuerdo con el Código Penal, tiene una pena de hasta un año de prisión.
La diligencia fue comunicada al Juzgado 4, a cargo de la Doctora Rocío Di Muro.
Es de esperar que la justicia actúe en consecuencia, porque la salud no es un juego.
En Argentina se puede saber mediante el ingreso a una base de datos disponible en la web del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina, SISA, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, si el profesional consultado se trata de un graduado matriculado o no.
La información surge de la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud, REFEPS. Allí mediante una simple búsqueda-por nombre y apellido, DNI o matrícula- es posible ubicar cualquier médico, conocer con qué especialidad figura, en qué provincias se encuentra habilitado y los números de matrícula.
En el caso que el supuesto “doctor” no apareciera en el listado, o si la matrícula declarada en su sello para hacer las recetas figurara a nombre de otra persona, serán motivos suficientes para sospechar.

www.sisa.msal.gov.ar/sisa
www.instagram.bacomuna1
Whats App de la Ciudad: 115050-0147

Por Visión Porteña

The post Detienen a un médico falso “in fraganti” en Constitución appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Club Social y Deportivo “El Tábano”91 Años compartidos con los vecinos

buenciudadano

Parque Avellaneda: ¡Todo preparado para la Expo Empleo Barrial!

Visión Porteña

Tiempo de poda en el Rosedal

buenciudadano