abril 15, 2024
Noticias

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES EN LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS

14 de octubre, 2023

Día Internacional de las Mujeres Rurales: el Ministerio acompaña a mujeres y LGBTI+ en la prevención y el abordaje integral de las violencias de género   
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación lleva adelante diversos programas y acciones territoriales para dar respuestas a las problemáticas específicas que presentan las mujeres y LGBTI+ en contextos rurales, desde un abordaje interseccional, intercultural y federal. 
Desde el año 2017, Naciones Unidas (ONU) conmemora el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales en reconocimiento del trabajo de la mujer en ese ámbito y su “contribución decisiva en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”. La fecha tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía sobre las problemáticas específicas de esta población e instar a los gobiernos a implementar medidas que mejoren la vida de las mujeres rurales, incluidas las de las comunidades indígenas.

Según el informe “La Situación de las Mujeres en los Sistemas Agroalimentarios” de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las mujeres ganan en promedio un 18,4 % menos que los varones en el empleo asalariado en la agricultura. Además, tienen una mayor carga en las tareas domésticas y de cuidados no remuneradas, lo que contribuye a las desigualdades en la participación en el mercado laboral. También, el acceso a activos y recursos fundamentales para la agricultura -como tierras, insumos, servicios, medios financieros y tecnología digital- sigue siendo inferior al de los varones.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) elabora e implementa políticas públicas, programas y acciones desde una perspectiva territorial, federal, interseccional e intercultural para abordar las desigualdades de género en el ámbito rural. Lo hace con el compromiso de garantizar los derechos de las mujeres y LGBTI+ rurales frente a toda forma de discriminación y violencia y en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria. Lo lleva adelante de forma colectiva, en los territorios, desde el respeto por su idiosincrasia, el reconocimiento de las múltiples desigualdades que atraviesan y el trabajo articulado para asegurar el efectivo cumplimiento de sus derechos.

Esto se refleja en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias de Género 2022-2024 y en el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023. Ambos contemplan acciones y programas que visibilizan y fortalecen el rol protagónico que las mujeres y LGBTI+ rurales tienen en la producción de alimentos a nivel mundial, la transmisión del conocimiento de sus pueblos y tradiciones, la preservación de la biodiversidad y prácticas agroecológicas, entre otras. En ese marco, se fortalece con transferencia de recursos y asistencia técnica a organizaciones sociales y comunitarias de todo el país para poner en marcha de proyectos en materia de prevención, asistencia y protección de mujeres en situación de violencia y de acceso a derechos fundamentales en el ámbito rural.

Políticas para erradicar las violencias por motivos de género hacia mujeres y LGBTI+ rurales

El Programa Producir tiene como objetivo principal impulsar la independencia económica de mujeres y LGBTI+ que atraviesen o hayan estado en situaciones de violencia de género. A partir del mismo, se fortalecieron 18 organizaciones sociales de mujeres y LGBTI+ rurales.

Asimismo, el Programa Nacional para el fortalecimiento de la perspectiva de género en el desarrollo rural “Sembrar Igualdad” se propone reducir la desigualdad en el acceso y control de recursos económicos, sociales y culturales para el pleno desarrollo de las mujeres y LGBTI+ en contextos de ruralidad, desde una mirada interseccional, intercultural y con enfoque de derechos humanos.

Desde su implementación, la Subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género y la Subsecretaría de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género realizaron una serie de 4 talleres con equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Economía, destinados a la sensibilización sobre violencias por motivos de género en clave interseccional e intercultural.

Además, se llevaron a cabo 7 encuentros sobre trata de personas en el ámbito rural para su abordaje desde la perspectiva de género e interseccionalidad. En noviembre del 2021 se realizó un encuentro de sensibilización con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) en la localidad de Olmos, La Plata. También, en el año 2022 se realizaron otros 2 encuentros con la UTT en Florencio Varela y en Cardales, ambos en la provincia de Buenos Aires. Durante 2023 se realizaron 4 encuentros en distintas comunidades indígenas: uno en la ciudad de La Rioja, otro en Misiones y dos en Salta.

Por otra parte, en el marco del Programa Escuelas Populares en Ge´nero y Diversidad “Macachas y Remedios”, se generaron espacios de formación, capacitación y sensibilización en materia de género y diversidad en articulación con escuelas populares ubicadas en contextos rurales. Así, se produjeron contenidos con conocimientos situados y distintivos de cada comunidad donde se desarrollaron las escuelas, generando una identidad diferente en cada caso y visibilizando a mujeres y LGBTI+ y sus procesos históricos de luchas.

También, se asistieron a personas en contextos rurales a partir del Programa Acercar Derechos (PAD) -una política que fortalece el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia a través de acompañamiento integral e intercultural en todo el país- y por medio del Programa Acompañar -que brinda un apoyo económico y psicosocial.

Por último, el MMGyD, junto al Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), elaboró el “Informe 2021/2022 del Registro sobre rol productivo, oportunidades de innovación tecnológica y decisiones para mujeres de la Agricultura Familiar Campesina Indígena destinatarias del Plan Integral En Nuestras Manos”. Los datos aportados por el relevamiento permiten ampliar y mejorar las políticas públicas con perspectiva de género en el sector agropecuario y en articulación con el Ministerio de Economía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y el INAFCI.

Related posts

Argentina aprobó la vacuna contra el dengue

Villa del Parque Hoy

Vacuna Sputnik V: Publicación en The Lancet confirma su eficacia

Periodismo Real

Se otorgarán subsidios a Bares y Cafés Notables de la Ciudad

Tubarrio en la Web