junio 25, 2022
DONACION DE SANGRE hospital garrahan Interes General Noticias

Día Mundial del donante de Sangre: El Garrahan realizará una colecta de sangre

El Hospital de niños más importante del país realizará hoy la quinta edición de dicha colecta, que tendrá lugar en el salón blanco de la Cámara de Diputados con la que se busca alcanzar un promedio de 50 donantes.

La colecta externa que llevará adelante el Hospital Garrahan en el Congreso Nacional será hoy entre las 11 y las 16 horas con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre. La iniciativa contará con la participación de los trabajadores de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

En este sentido, tras dos años de estar suspendida debido a la pandemia del Coronavirus, el Centro Regional de Hemoterapia del Hospital retomará las habituales jornadas de donación voluntaria de sangre en el Congreso. Con un lapso de tiempo estipulado en cinco horas, la jornada se traduce en la quinta vez que se realiza un evento similar, será nuevamente en el salón blanco de Diputados y con la que se busca alcanzar un promedio de 50 donantes.

Debido a la concientización que toma la gente en estas campañas, no es necesario recargar a las familias de las y los pacientes con la búsqueda de donantes en un contexto difícil como es atravesar una enfermedad.

El Hospital Garrahan lleva más de una década realizando esta colecta con un modelo de sangre 100% voluntaria, que solo puede lograrse mediante la articulación y compromiso con diferentes instituciones de la comunidad.

Este sistema no solo garantiza sangre segura y oportuna para los pacientes del Hospital, sino que permite abastecer la demanda de sangre y derivados de otros centros asistenciales nacionales y de la ciudad de Buenos Aires. En caso de querer realizar donaciones de sangre se puede solicitar un turno a través de la web Garrahan.gov.ar/donosangre, solo requiere ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y no hace falta estar en ayunas.

Cabe señalar que el Hospital Garrahan realiza alrededor de 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana, cifra que se cubre con la participación de 60 donantes diarios.

En torno al día mundial del donante de sangre, desde las entidades que nuclean los bancos de sangre, se informó que en todo el país se van recuperando los niveles de cantidad de sangre que había previo a la pandemia. “A nivel mundial está costando mucho recuperar los niveles de donación de sangre pre pandémicos; y a nivel nacional en algunos lugares se está logrando y en otros no”, indicó Carlos González, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Muñiz.
 
El hematólogo señaló que en ese centro de salud, por ejemplo, ya se pudo alcanzar los niveles previos a la pandemia: “Esto se consiguió gracias al esfuerzo de todo el Servicio de Hematología y de todo el hospital, y viene como una de las enseñanzas del programa de Plasma de Convaleciente ya que muchos de los que donaron fueron los propios trabajadores del hospital”.

Related posts

Ingreso y egreso del país : lo que tenes que saber

Maria Martinez

Campaña solidaria de la comunidad murguera ante la pandemia

Villa del Parque Hoy

Celebración especial de la comunidad japonesa en la ciudad.