abril 18, 2024
LA CIUDAD Noticias

Einsted y la automatización de los árboles

Einsted, una Empresa de Triple Impacto (E3i), ha desarrollado un procedimiento para convertir metano y dióxido de carbono en hidrógeno y grafito.

En agosto de 2023, se alzaron con el primer puesto en el concurso “Startup del año”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción a través de la Subsecretaría de Cooperación para el Desarrollo Económico y la Producción.

Nahuel Olaiz (45), técnico electrónico, bioquímico, médico y cofundador, quien también ocupa el cargo de CIO en Einsted, revela que el nombre de la empresa combina enfoque comercial y conocimiento científico, siendo una amalgama de Einstein, Tesla y Edison.

Por otro lado, Atilio Grimani (44), abogado y administrador de empresas, además de CEO y cofundador de la startup, relata que se conocieron en 2018 y un año después fundaron la compañía.

Einsted se destaca por su capacidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, transformando dióxido de carbono y metano en hidrógeno y otros productos valiosos. El sistema de la empresa genera una descarga eléctrica similar a un rayo, que crea un plasma capaz de descomponer el metano y el dióxido de carbono. Esto permite separar e ionizar las moléculas de los gases para luego utilizarlas en la producción de grafito y hidrógeno, este último reutilizable como fuente de energía limpia.

El grafito procesado por Einsted tiene una amplia gama de aplicaciones prácticas, como baterías de autos eléctricos, autopistas conductivas, tendido de cables, estructuras de hormigón inteligente, industria satelital (cohetes), chips, raquetas de tenis, parlantes y auriculares de alta calidad.

La startup se diferencia al ofrecer una solución sustentable que sea económicamente viable, ya que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero suele ser costosa para la industria.

Einsted considera su objetivo final como la producción de grafito e hidrógeno que las empresas necesitan para que el proceso sea rentable.

Filosofía y trayectoria de Einsted:
Nahuel Olaiz comparte una analogía: “¿Cuál es el robot de un caballo? Una bicicleta, una moto, un auto. ¿Cuál es el robot de un pájaro? Aviones, cohetes. ¿Cuál es el robot de un árbol? Nosotros, ya que estamos automatizando la oxigenación del ambiente”.

Además de ganar el concurso “Startup del año”, Einsted ha sido finalista en la Copa Mundial de Emprendedores de Globant, el Santander X Global Challenge, el Startup Ole Latam – Argentina, los premios Everis Argentina y el Startup World Cup 2020. También han ganado el Concurso de Soluciones Innovadoras del Banco Nación, el BID Lab y Cuba Itaú, así como la convocatoria del +54Lab del Parque de Innovación de la Ciudad.

Estas colaboraciones permiten a Einsted interactuar con otras startups científico-tecnológicas y enriquecer su ecosistema emprendedor.

Einsted ha trabajado en conjunto con acerías, cementeras, bio refinerías, petroquímicas y diversas industrias que emiten dióxido de carbono o utilizan metano en grandes cantidades.

En cuanto al financiamiento, la startup ha contado con el respaldo de la aceleradora de Estonia, Beamline, especializada en tecnología limpia, desde 2022.

Argentina como cuna de la tecnología avanzada:
Atilio Grimani enfatiza la capacidad de Argentina para generar talento científico-tecnológico. Considera que el país se destaca globalmente en la tecnología de punta, conocida como “deep tech”.

Nahuel Olaiz destaca la importancia del emprendedurismo en el crecimiento económico del país, especialmente los emprendimientos basados en ciencia y tecnología.

Sobre el concurso “Startup del año”:
Este programa, organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad a través de la Subsecretaría de Cooperación para el Desarrollo Económico y la Producción, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de iniciativas tecnológicas e innovadoras y respaldar proyectos que generen empleo. La iniciativa promueve la presentación de ideas disruptivas en línea con nuevas formas de comercialización y procesos.

En la edición 2023 del concurso, que atrajo a más de 140 proyectos, los ganadores fueron:

Einsted, premiados con $4.000.000.
Desitec, premiados con $2.000.000.
Ciclovías Seguras, premiados con $1.000.000.

Related posts

FERIA BA MARKET EN PARQUE RIVADAVIA, SÁBADO 4 Y DOMINGO 5

Marina Bussio

Avanzan 120 convenios urbanísticos “especiales” y la privatización de la Costanera

Ricardo Guaglianone

La píldora contra el coronavirus fue aprobada en 170 países

Villa del Parque Hoy