mayo 26, 2022
EDUCACION Noticias

El CONICET se ubica en el puesto 141 a nivel mundial entre  8.000 instituciones académicas y científicas dedicadas a la investigación

 El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) escaló 54 posiciones en el ranking  mundial SCImago 2022 y se ubica en el puesto 141 entre 8.084 instituciones  científicas a nivel global.

De esa manera, subió 54 posiciones respecto del ranking anterior, correspondiente al año 2021, que lo ubicaba en el puesto 195. Además, ascendió al puesto 17 en el SCImago Institutions Ranking (SIR) 2022, que mide la evolución de 1.745 instituciones gubernamentales centradas en la investigación a nivel global y mantiene la primera posición como la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, expresó: “Es el producto del trabajo y esfuerzo de nuestros investigadores e investigadoras, becarios y becarias, del personal técnico y administrativo.  Para nosotros y nosotras es un gran motivo de alegría y orgullo”.

“Esto es un reconocimiento para toda la comunidad del CONICET que trabaja en todo el país, estamos presentes en todas las provincias, y las temáticas que se investigan incluyen a todas las disciplinas científicas”.

 Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, expresó: “El prestigio del CONICET es el reflejo de los esfuerzos que han hecho nuestras y nuestros científicos y que van a impactar  a corto, mediano y largo plazo, como lo están haciendo los barbijos con tecnología y los kits serológicos, y la primera vacuna nacional contra el COVID-19, ‘ARVAC Cecilia Grierson”.

 “En el 2019 no había Ministerio de Ciencia y Tecnología y el salario de las y los investigadores había caído de un 40% a un 37%. Hoy tenemos un récord de investigadores en el CONICET. Hemos incorporado en el último año, 820 nuevas y nuevos científicos. A través del Estado, estamos poniendo de pie a la ciencia en la Argentina”.

El Factor de Innovación ha sido  el que más se ha destacado, subiendo 80 lugares respecto a la medición anterior. El siguiente Factor de Crecimiento lo obtuvo de las menciones en redes sociales, tamaño web y enlaces al sitio del CONICET, avanzando 13 posiciones respecto a la edición anterior del SIR. En cuanto a la variable de Investigación, el crecimiento fue de 10 posiciones.

En conclusión, el actual posicionamiento del CONICET en el Ranking Scimago 2022, es el mejor lugar, desde el origen de las mediciones en 2009. 

Cabe destacar que entre las 8.084 instituciones y que ubica al CONICET en el puesto 141, en el puesto número uno del ranking  se ubicó, una vez más, la Academia de Ciencias de China.

Related posts

La Avenida Corrientes será peatonal los fines de semana.

Barrios Porteños Web

Diego Torres reprograma shows en el Gran Rex por tener coronavirus

Viví mayo a pura cultura barrial

Ciudad Web