18.5 C
buenos aires
abril 16, 2021
Noticias Sociedad

El Gobierno porteño instalará una huerta urbana en una Plaza del barrio de Palermo.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, anunció la instalación de una huerta urbana, que desde el mes de Marzo funcionará en la Plaza “Luna de Enfrente”, situada en la esquina de las calles Gurruchaga y Soler, en el pleno barrio de Palermo.

Según informaron los funcionarios porteños, en la huerta  se cosecharán frutas y verduras durante todo el año, que serán distribuidas en las Instituciones Vecinales del barrio. Además se dispondrá de un sistema de riego automatizado,  y un sector dentro de la Plaza destinado a reciclar residuos orgánicos para compostaje.

Los gastos de instalación y mantenimiento de la huerta, estarán a cargo del dueño de la tradicional Parrilla “Don Julio”, que se encuentra ubicada a cien metros de la Plaza, sobre la calle Guatemala 4699, quienes firmaron un “Convenio de Padrinazgo”  por el termino de cinco años, con las Autoridades porteñas y la Comuna 14.

Por otro lado, un grupo de vecinos comenzaron con una campaña por medio de las redes sociales, en oposición a la construcción de la huerta, denunciando la privatización encubierta del espacio público, y acusando a los actuales dueños de “Don Julio,  de apropiarse de la Plaza, cuyo nombre es una reseña del libro de poemas  de Jorge Luis Borges “Luna de Enfrente”, publicado en 1925.

Según explicaron desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, se realizó precedentemente una audiencia pública en la Comuna 14, donde todos sus integrantes oficialistas y opositores,  acordaron la instalación de la huerta urbana en la Plaza, con el objetivo de recuperar un espacio público que casi no se usa, ya que a una cuadra se encuentra otra Plaza de dimensiones mucho más grandes.

Además en el Convenio firmado, quedó expresadamente aclarado, que todo lo producido no será para un beneficio económico de la Parrilla Don Julio,  sino para repartir la cosecha con diferentes ONGs de la zona.

Por otra parte, con la creación de la huerta se incorporarán más de 55 metros cuadrados de superficie verde, ya que en la actualidad es una Plaza seca, y con la instalación de canteros de siembra, se mejorará el lugar.

Desde la aprobación en la Legislatura porteña de la Ley de Agricultura Urbana, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende promover la creación de varias huertas urbanas en los espacios públicos del Distrito porteño. La idea es que en estos espacios verdes, también se puedan brindar talleres y capacitaciones gratuitas de prácticas de agricultura, para que los vecinos de la Ciudad mejoren su calidad de vida. Y es una forma más de colaborar con una nutrición saludable para los vecinos y vecinas, realizada a través  de métodos sostenibles.

La entrada El Gobierno porteño instalará una huerta urbana en una Plaza del barrio de Palermo. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

MIRTHA LEGRAND FUE OPERADA EN FORMA “EXITOSA”, SEGÚN “NACHO” VIALE

Info Diario

Tres policías procesados por el homicidio de un remisero en Villa Crespo

Barrios Vecinales

5ta Edición del Festival de Cine Culinario Argentino

Barrios Vecinales