junio 26, 2022
Cultura Espectáculos

El programa Abasto Barrio Cultural fue distinguido internacionalmente

La iniciativa de la Ciudad fue destacada por el Bureau Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) debido al “impulso artístico durante la pandemia”.

El Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21 en la categoría “Ciudad/Gobierno Local o Regional” distingue a las ciudades que se hayan destacado en el impulso a los derechos culturales durante la pandemia y en el proceso posterior de recuperación. El programa Abasto Barrio Cultural, el programa del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que busca potenciar el trabajo de los espacios culturales independientes del barrio, recibió el reconocimiento junto a la ciudad de Dublín.

Se conocieron los resultados durante la Reunión del Bureau Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) que se desarrolló en Sevilla, del 13 al 16 de junio.

La iniciativa Abasto Barrio Cultural busca potenciar el trabajo de la enorme cantidad de espacios culturales independientes del barrio. A partir del enfoque del trabajo colaborativo y de un vínculo continuo con los actores culturales, el programa se centra en la puesta en valor, reflexión y construcción compartida y participativa de los rasgos identitarios del barrio como motor de desarrollo e integración social.

En tanto, el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que “el Abasto es el polo de la cultura independiente de la Ciudad, y que el CGLU lo reconozca nos emociona muchísimo, porque fortalece su identidad y potencia el inmenso talento de nuestros mejores artistas”.  

En la misma línea, el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, destacó: “Estamos muy agradecidos por semejante reconocimiento a esta iniciativa. Desde Abasto Barrio Cultural se trabajó mucho para potenciar la cultura del lugar. El Abasto es una zona reconocida por su vasta y rica oferta cultural. Por eso, a partir de una serie de reuniones con sus referentes y de un vínculo continuo, identificamos qué herramientas necesitaban para llevar adelante sus proyectos y trabajamos también en mejoras del espacio público para transformar la zona en un gran escenario a cielo abierto”.

En la actualidad, el programa abrió una serie de convocatorias para espacios culturales independientes del barrio con el objetivo de seguir promoviendo la cultura como pilar para la construcción y el fortalecimiento de la identidad comunitaria.

La iniciativa Abasto Abierto, convocó a los espacios culturales a presentar hasta dos espectáculos para realizar en sus salas que fueran abiertos al público con entrada simbólica de $100. Se seleccionaron 40 propuestas que estarán en cartel todos los últimos fines de semana de cada mes desde julio a octubre.

A su vez, Identidades Abasto, convocó a espacios culturales a proponer talleres, conversatorios o espectáculos artísticos que crucen temas de patrimonio barrial con experiencias culturales. El cronograma final estará disponible a partir del mes de julio y podrá consultarse en el Instagram de @AbastoBarrioCultural.

Por último, en el mes de julio abrirá una nueva convocatoria, Fiesta Abasto, destinada a que los espacios culturales independientes presenten propuestas artísticas a realizarse en los escenarios públicos equipados por el Ministerio de Cultura de la Ciudad en el mes de noviembre.

Si bien el Abasto técnicamente no es un barrio, debido a su gran impronta cultural la zona es denominada como barrio del Abasto, de donde toma el nombre este programa

Related posts

Segundo llamado a convocatoria de proyectos de Proteatro 2019

Barrios Vecinales

Comienza la tercera edición de Ciclo Lorquiano en el Teatro Tole Tole de Balvanera.

Ciudad Web

Delegado de las Murgas Porteñas en Radio Amep

Villa del Parque Hoy