26.2 C
buenos aires
enero 24, 2021
Cultura

Enrique Santos Discépolo

El poeta del tango

El querido “Discepolín”, preciso y agudo observador de la realidad porteña/argentina de su tiempo, que le otorgó al tango, a través de sus letras/poemas un sentido especialmente social, y cuestionador de una realidad por momentos agobiante, había nacido en el barrio de Once el 27 de marzo de 1901. Huérfano desde los nueve años, permaneció bajo la tutela de su hermano mayor, Armando-escritor, dramaturgo-. A los dieciséis años debutó como actor y al año siguiente como autor de obras de teatro. Precisamente para teatro compuso su primer tango “Bizcochito”. El más recordado de esa época fue “Qué Vachaché”…
Se puede decir que el primer éxito del gran Enrique Santos Discépolo fue “Esta noche me emborracho”, una obra increíble-de intenso poder sentimental como el que se puede apreciar a lo largo de todas sus creaciones-que de inmediato fue grabada por Carlos Gardel, Ignacio Corsini e interpretada con notable repercusión por la Orquesta de Osvaldo Fresedo y su cantor, Ernesto Famá…
Entre 1928/1929 escribió “Chorra”, ·Soy un Arlequín”, “Malevaje” y “Yira-Yira”…En 1935 llegaría el icónico “Cambalache”, que en un tramo de sus versos memorables, expresa con total visión y claridad:
“Es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura, o está fuera de la ley…Siglo Veinte Cambalache, problemático y febril, el que no llora no mama, y el que no afana es un gil…Dale nomás, dale que va, que allá en el horno nos “vamo” a encontrar, no pienses más, sentate a un “lao”, que a nadie importa si naciste honrado”…
Después vendrían otros “himnos” como “Uno”, “Desencanto”, “Alma de Bandoneón”, “Canción Desesperada”…”Sueño de Juventud”, entre otros.
Luego de una gira llevada a cabo por México y Cuba, en 1947 escribe el histórico “Cafetín de Buenos Aires”…con música del maestro Mariano Mores…
Tempranamente abrazo el ideario del peronismo, a través de su personaje “Mordisquito”, se dedicó a apoyar de manera pública la gestión del gobierno.
En 1951 protagonizó el recordado film “El Hincha”, y el 23 de diciembre de ese mismo año, “se fue de gira”…Sostienen los estudiosos de su vida y obra que Discepolín falleció de tristeza…
Su compañera de vida, la actriz y cantante, Tania, comentó al respecto: “Se murió de repente, estábamos planeando un veraneo de un mes en Pinamar…y luego nos esperaba el Casino de Mar del Plata para hacer “Blum”…
“Sólo quién vivió con Enrique puede saber lo difícil que fue perderlo”…
¡Sin duda, un ser humano, un artista único, inolvidable!

The post Enrique Santos Discépolo appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

Se eligió a través del voto de las diferentes Juntas Barriales al Historiador Porteño

Hernan Vizzari

Descubrieron la aldea más antigua de la ciudad en las cercanías del Autódromo

Ciudad Web

“El Virus Reina”

Nancy Preiti