febrero 22, 2024
Noticias

FUERON ROBADAS DOS OBRAS DE PERLOTTI EN LA PLAZA PRIMERA JUNTA

En el mes del aniversario de Caballito los vecinos se encontraron con una mala noticia. Fueron robadas dos obras del escultor Luis Perlotti.

Se trata de los altorrelieves “La Porteña” y “La Pulpería de Caballito” ubicados en la base del mástil de la Plaza Primera Junta. Estaban realizadas en bronce y eran las obras póstumas del destacado escultor.

Si bien no se tiene la fecha exacta de la desaparición de estas piezas, todo parece indicar que el hecho sucedió durante el período en que se llevaban adelante los trabajos de la puesta en valor de la plaza.
Desde hace varias semanas puede verse que la base del mástil fue pintada y todo parecía indicar que los relieves fueron retirados para poder llevar adelante el trabajo de pintura. Sin embargo, una vez finalizado el trabajo, las obras de Perlotti no estaban en ningún lado.
Tomaron intervención en el tema la Comuna 6, el MOA (Monumentos y Obras de Arte del gobierno de la Ciudad) y el Museo de Esculturas Luis Perlotti.

El mástil es una donación del Club de Leones de Caballito y fue inaugurado en el año 1969. Perlotti realizó los dos altorrelieves a fines de 1968 y comenzó luego con la obra principal, la Veleta. Sin embargo no pudo concluirla, ya que falleció en un accidente automovilístico estando de vacaciones en Punta del Este, por lo que la obra debió ser terminada por el escultor Juan Carlos Ferraro.

Estos dos altorrelieves, parte del patrimonio caballitense, estuvieron en la Plaza Primera Junta 55 años, hasta que fueron robados, quizás para ser vendidos como bronce. Sin duda una mala noticia y un dolor enorme para el barrio de Caballito.

Así está el mástil hoy, sin las obras de Perlotti.

Así está el mástil hoy, sin las obras de Perlotti.

Related posts

Larreta anunció nuevas flexibilizaciones para las vacaciones de invierno

Nuevo Ciclo

Argentina es el país de la región con mayor consumo de chocolate

Periodismo Real

Clausuraron el Hospital Español

Tubarrio en la Web