abril 20, 2024
Gestión del Certificado Único de Discapacidad Interes General

Gestión del Certificado Único de Discapacidad

Teniendo en cuenta las leyes 22.431 y 24.901, aquellas personas que sufran alguna discapacidad tienen derecho a ciertos beneficios vinculados a la salud, transporte, asignaciones familiares, entre otros.

El CUD (Certificado Único de Discapacidad) es un documento oficial que certifica la condición de discapacidad de un individuo, otorgando beneficios a una serie de derechos y proporcionados por el Estado. Dicho certificado no tiene fecha de vencimiento y es reconocido en todo el territorio nacional. Aquellos residentes en la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana pueden solicitarlo de manera gratuita y virtual a través del sitio web oficial del gobierno argentino, argentina.gob.ar.

Gestionar el CUD

Para poder obtener el documento, debe acceder a la web oficial del gobierno nacional: Agencia Nacional de Discapacidad

Una vez dentro, les harán una serie de preguntas, como el tipo de trámite, su edad, la discapacidad que padece, provincia, ubicación, etc.

Después de presentar una solicitud, un comité evaluador interdisciplinario examina y decide si se debe emitir el Certificado Único de Discapacidad.

Instrucciones detalladas sobre cómo solicitar el certificado:

● Seguir los pasos indicados en la consulta personalizada para conocer qué documentación llevar y a qué lugar acudir para obtener un turno. 

● Recolectar la documentación necesaria con el equipo médico que está tratando el caso (certificados médicos, informes, estudios complementarios). 

● Dirigirse al lugar indicado en la consulta con toda la documentación y solicitar un turno para la Junta Evaluadora. 

● Cualquier individuo mayor de 18 años puede recoger el Certificado Único de Discapacidad o la negativa correspondiente en el lugar donde se llevó a cabo la evaluación, presentando el documento original.

¿Qué ventajas ofrece el Certificado Único de Discapacidad?

El respaldo legal del CUD proviene de las leyes nacionales 22.431 (sistema de protección integral de personas con discapacidad) y 24.901 (sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral para individuos con discapacidad).

En el ámbito de la salud, el Certificado Único de Discapacidad garantiza la cobertura integral del 100% en todas las prestaciones de rehabilitación, incluyendo medicamentos, equipamiento y tratamientos, que sean necesarios en relación con la discapacidad certificada.

En términos de transporte, asegura la entrada sin costo alguno para el uso del transporte público terrestre.

 En cuanto a las prestaciones familiares, otorga la facultad de acceder a una ayuda escolar anual, si el estudiante cuenta con discapacidad certificada, asignación familiar por hijo con discapacidad, así como asignación por cónyuge con discapacidad.

 Además de otros trámites, como la exención del pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros), circunstancias en las cuales la exoneración debe solicitarse ante la autoridad competente de cada normativa.

Por Visión Porteña

The post Gestión del Certificado Único de Discapacidad appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Tardeja SUBE: Se normaliza su distribución y entrega

Periodismo Real

Reabrieron las peluquerías

Villa del Parque Hoy

CABA: desde mañana se podrán hacer las mudanzas

Barrios Vecinales