diciembre 9, 2022
LA CIUDAD Noticias Salud

Inauguraron una nueva Guardia Medico Operativa en el Instituto del Trasplante del barrio de Parque Patricios.

El viernes 04 noviembre, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, inauguró una nueva Guardia Medico Operativo (GMO) en el Instituto del Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en calle Los Patos 2151, del barrio porteño de Parque Patricios (Comuna 4). Se trata de un nuevo espacio adecuado, confortable y equipado con tecnología de última generación, para el óptimo funcionamiento de los equipos técnicos, profesionales y administrativos, que trabajan en la Guardia Medico Operativa. Dichos sector de la institución, es el encargado de la distribución, logística, coordinación y asignación de órganos, según lo establecido por el Sistema Informativo SINTRA (Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina).
En el año 2007, el Programa de Procuración y Ablación de Órganos y Tejidos, dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad, fundó el Instituto del Trasplante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el compromiso de coordinar, regular y desarrollar todos los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos dentro en el Distrito porteño. Dicha institución, está integrada por un equipo interdisciplinario de médicos y técnicos, que trabajan los 365 días del año. En el Instituto del Trasplante del barrio de Parque Patricios se desarrollan todas las etapas de donación y trasplante de órganos y tejidos.
El proceso de donación se divide en varias etapas. La primera etapa, es cuando una persona fallece en una Unidad de Terapia Intensiva de un Hospital o Clínica de la ciudad, se confirma los signos vitales de muerte encefálica y se llama al Instituto del Trasplante para comunicar la existencia de un posible donante. El segundo paso, consiste en confirmar la muerte de la persona y conservar oxigenados los órganos, para garantizar las condiciones óptimas de un futuro trasplante. El tercer paso, comprende la verificación en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad de Donación, para considerar si existe una constancia de no voluntad de donar por parte del fallecido. El próximo paso, es la búsqueda de receptores de órganos, de acuerdo al grado de urgencia mediante el Sistema Informativo Nacional de Trasplante de la República Argentina. Por último, se asignan los órganos, de acuerdo a las características biológicas y grupo sanguíneo del donante, a los Centros de Salud para realizar el trasplante al paciente que estaba primero en la lista de espera.
Cabe aclarar, que las personas que figuran primeros en la lista de espera son pacientes que padecen una enfermedad terminal, que afectan gravemente su calidad de vida. Es importante recalcar que al donar los órganos y tejidos, podemos salvar hasta 75 vidas.

Related posts

Se vienen los rodajes para plataformas audiovisuales, cine y televisión

Buenos Baires

Cursos para TODO PÚBLICO Escuela de Floricultura y Jardinería «Juan O. Hall» para el mes de enero

Ricardo Guaglianone

Pedirán que se declare la «emergencia sanitaria» en el Barrio 31 por el coronavirus

Rodolfo Soto