16.8 C
buenos aires
octubre 29, 2020
Ciudad Noticias

La Ciudad, aperturas con la situación sanitaria estable  

En conferencia de prensa realizada el viernes 18 de setiembre, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta informó sobre las características de esta nueva etapa que culminará el 11 de octubre. Lo sintetiza con estas palabras: “Gracias al compromiso de los vecinos y vecinas de la Ciudad pudimos sumar actividades manteniendo estable la situación sanitaria”.

Realmente es necesario puntualizar el comportamiento de la Sociedad en lo que se refiere al respeto por las prevenciones para la protección de las personas, en relación al contagio del virus. Sabido es, que siempre habrá algunos que no cumplen con los cuidados frente al peligro. Siempre los hay y los seguirá habiendo, inconscientes que no razonan y ponen en riesgo, a sí mismos, pero por encima de ellos, al resto de la población. El comportamiento de la gente en general es muy bueno y la diferencia con los irresponsables es abrumadora. Por eso, a estos no se les debe permitir los excesos.

Con este sistema, la Ciudad ha ido abriendo actividades, poco a poco, despacito y sin apuro. Mientras esto sucede las cifras se han estabilizado y comenzado a emprender un lento descenso. Lo cual se traduce que el mecanismo aplicado está funcionando. Crece la circulación de la gente en las calles, pero el contagio sigue igual, lo cual es alentador. Así lo entiende Larreta y lo expresa con estas frases:  Llevamos diez semanas en las que los casos diarios están estabilizados en 1.100. Además, hace dos meses que las camas de terapia intensiva del sistema público están ocupadas al 60%”.

Estos resultados ponen de manifiesto cómo se está aplicando el «Plan Integral de Puesta en Marcha de la Ciudad». Cada una de las actividades que se ponen en funcionamiento, está contemplada en este proyecto y depende, el momento de su activación, del ritmo de evolución de la pandemia. Uno de los factores fundamentales es el testeo que fue creciendo con diversos procedimientos: «Hoy la Ciudad está “testeando a todos los que tienen síntomas, a todos los convivientes de los contagiados y, desde hace dos semanas, también a todos los contactos estrechos”.

En la citada conferencia de prensa, acompañaron al Jefe de Gobierno, Diego Santilli, vicejefe de Gobierno; Felipe Miguel, jefe de Gabinete; Fernán Quirós, ministro de Salud; Soledad Acuña, la ministra de Educación y José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción. El jueves se habían reunido con el Presidente, los gobiernos de la Ciudad y Provincia, para coordinar las acciones a seguir para esta etapa del aislamiento preventivo y obligatorio. Más allá de la tensión creada entre Nación y Ciudad por la quita de los fondos de la coparticipación de la Ciudad y el traslado, de estos, para la asistencia a la Provincia, se optó por separar esta situación de la responsabilidad que comparten estos estamentos en la emergencia sanitaria.

Continuando con las definiciones sobre cómo se manejará la estrategia hasta el 11 de octubre, Larreta se mostró satisfecho con la actitud de los porteños en general: «Es emocionante el compromiso que están teniendo todos. Para mí es un orgullo». Luego sintetizó los alcances de esta planificación: «La estabilidad es alentadora. Para nosotros la prioridad número uno es la educación. No hay nada que reemplace la sociabilización de los chicos. Por eso en forma progresiva, gradual y cuidada proponemos un grado de presencialidad”.  Como detallamos en un informe anterior, hace hincapié, en la propuesta presentada a Nación, sobre un nuevo protocolo para el regreso gradual a la presencia de los alumnos en las escuelas, en algunos casos particulares: “Hace dos días nuestra ministra de Educación le presentó un nuevo proyecto al Gobierno nacional en el que todas las actividades que proponemos son al aire libre”. La semana próxima se reúnen los respectivos ministros de Educación y Salud de Nación y Ciudad para tratar de adecuar una solución a la propuesta: “Estoy convencido de que en base al diálogo vamos a ponernos de acuerdo para poder arrancar”.

Siguiendo con los niños, también se ha tenido en cuenta la necesidad de atender la prevención de los mismos en otros tipos de enfermedades y reestablecer el programa de vacunación anual: «Ya que hablamos de los chicos, aprovecho, también para contarles que el próximo miércoles 23 de septiembre empieza la campaña de vacunación del calendario obligatorio para los de 5, 6, y 11 años, que habitualmente se da en las escuelas. Vamos a implementar un sistema de turnos para evitar que se concentre mucha gente en los vacunatorios«. Cada chico dispondrá de un turno, determinado por el último número de su DNI, para que se le aplique las vacunas correspondientes.

La nueva etapa de aplicación del Plan Integral de Puesta en Marcha de la Ciudad:  

Obras en construcción: entra en vigencia el lunes el permiso para obras menores a 90 días como mayores a 5.000m2: A partir del lunes se podrán pedir los permisos para empezar con las obras mayores a 5.000 metros cuadrados o aquellas a las que les falten menos de 90 días para terminar”.

Gastronomía al aire libre: se podrán habilitar mesas con servicio en el espacio público (previa autorización) y en patios y terrazas (previa validación de cumplimiento de protocolo). “También se van a habilitar todos los espacios al aire libre que estén dentro de estos. Los locales que no tenían permiso para sacar las mesas a la calle ahora podrán tramitarlo».

Culto: se permitirán celebraciones litúrgicas con hasta 20 personas. y con estrictas medidas de cuidado, distanciamiento y prevención. “El bienestar espiritual es muy importante. Se habilitarán las celebraciones religiosas de no más de 20 personas”.                       

Atención médica no urgente: en consultorios. Es importante volver al seguimiento de la salud de la población, además de la COVID-19. Es necesario volver a atender las enfermedades crónicas de los pacientes: «Son muy importantes para la medicina preventiva. Se volverán a abrir los centros de rehabilitación para las personas con discapacidad”.                                                                                                      Centros de rehabilitación: atención según protocolo.                                                                                                  (Fotos Prensa GCBA)

Por Francisco Grillo

The post La Ciudad, aperturas con la situación sanitaria estable   appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

Larreta: “Yo estoy para ayudar, desde mi rol en la oposición”

Barrios Vecinales

Casos en el barrio Colegiales al 15 de agosto

Hernan Vizzari

Científicos Argentinos crearon un test que detecta a pacientes asintomáticos de coronavirus.

Ciudad Web