mayo 21, 2024
Noticias Recorriendo la Ciudad

La Librería “El Ateneo Grand Splendid” fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura porteña.

La Librería “El Ateneo Grand Splendid” fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad, por su labor y valor patrimonial a la cultura de nuestro país. Además, se colocó una placa en la fachada del imponente edificio  de más de 110 años de historia, que se encuentra  ubicado en la Avenida Santa Fe 1860, del barrio de Recoleta. La Librería El Ateneo se encuentra emplazada  en el  pintoresco inmueble donde se encontraba el viejo Teatro Grand Splendid, por tal motivo conserva toda su arquitectura original, y fue considerada como la segunda Librería más hermosa del mundo, por el diario británico The Guardian en el año 2008. En la librería más grande de Sudamérica, conviven múltiples disciplinas artísticas, con la venta de libros, discos y películas.

 El Teatro Grand Splendid fue inaugurado en mayo del 1919, y por su escenario pasaron las destacadas figuras del espectáculo local, Carlos Gardel, Ignacio Corsini y Roberto Firpo, entre otros. En el notable inmueble se supo proyectar la primera película sonora  en el año 1929, titulada “The Divine Lady”. En tanto, allí funciono la Radio Splendid, que tuvo su primera transmisión el 23 de mayo de 1923. La radio dejó estas instalaciones en el año 1930 y el Teatro comenzó a funcionar como Cine desde el año 1982 hasta 1999. 

La actual Librería fue inaugurada el 4 de diciembre del año 2000, conservando su distinguido esplendor y diseño de principios del siglo XX. Las antiguas butacas del cine fueron reemplazadas por estanterías de libros, y se respetaron todos los detalles arquitectónicos interiores originales, como los techos con frescos pintados en colores brillantes por el artista italiano Nazareno Orlandi, las cariátides esculpidas por el reconocido artista italiano Troiano Troiani, los balcones redondeados, la iluminación original, y las lujosas cortinas del escenario. La Librería El ateneo es una de las más populares del país, con más de un millón de visitas por año.

Actualmente, esta librería atesora más de 200 mil libros, 10 mil películas y 25 mil discos. Donde estuvo el escenario, hoy existe una confitería, y en los palcos se instalaron unos cómodos sillones, donde los visitantes pueden tomar un descanso leyendo un libro. Además todas las tardes un pianista interpreta la música tradicional clásica, para acompañar el recorrido de los clientes por las instalaciones de este majestuoso lugar. Son muchas las personalidades célebres de la cultura que pasaron por esta librería, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, Mario Benedetti, Ernesto Sabato, Abelardo Castillo y Ken Follet, entre otras.

Related posts

GERMÁN VEGA: EJEMPLO DE FUERZA Y SUPERACIÓN

Info Diario

Brillante performance del equipo argentino en Olimpiada Internacional de Matemáticas

Francisco Grillo

La centenaria Escuela N° 17 D.E. 14 del barrio de Colegiales pasó a llamarse “María Elena Walsh”.

Ciudad Web