abril 18, 2024
Cultura Noticias

La Orquesta del Colón dará un concierto gratuito en Parque Centenario

Luego de la suspensión del evento que estaba pensado para el viernes 17, ahora se realizará este jueves 23 de febrero a partir de las 21 horas. Será en el marco del 70° aniversario del Anfiteatro Eva Perón, donde la agrupación estable del coliseo lírico, dirigida por Silvio Viegas, interpretará obras de Verdi, Tchaikovsky y Liszt

Este jueves 23 de febrero desde las 21 horas el Anfiteatro del Parque Centenario se viste de gala para escuchar música clásica de la mano de la Orquesta Estable del Teatro Colón, dirigida por el maestro Silvio Veigas.

El Anfiteatro abrirá sus puertas a las 20 horas, será un concierto con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de las localidades. La organización del evento está a cargo de la Dirección Nacional de Música, que informó que abrirá las puertas a partir de las 20 horas, que las entradas no se pueden reservar con anticipación, la metodología de ingreso será por orden de llegada y se cerrarán las puertas cuando estén todas las butacas completas. También indicaron que el acceso principal del anfiteatro es el que se ubica sobre la avenida Leopoldo Marechal 832

El programa musical estará conformado por las oberturas de I Vespri Siciliani de Giuseppe Verdi e Il Guarany de Antônio Carlos Gomes; la suite de La Bella Durmiente de Tchaikovsky y Los preludios de Liszt, en el marco del ciclo Colón en la Ciudad.

A su vez, este concierto da comienzo a la celebración del 70° aniversario del Anfiteatro “Eva Perón”, que da nombre al tradicional barrio de la ciudad de Buenos Aires. Este gran escenario al aire libre, con capacidad para más de 1.600 personas, fue inaugurado el 25 de marzo de 1953. Con motivo del aniversario, a lo largo de este año el espacio albergará espectáculos de música clásica, tango, folklore, jazz, rock, cumbia, infantiles, ballet clásico y danza en diferentes disciplinas.

La Orquesta Estable del Teatro Colón es una de las agrupaciones sinfónicas más antiguas de Argentina. Fue creada en 1925 por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires –junto con el Coro y el Ballet estables– ante la necesidad de contar con una agrupación instrumental propia del Teatro Colón, que tuviera como misión esencial la interpretación musical de las óperas y ballets de la temporada y la realización de conciertos.

Sobre Silvio Viegas, el director de la Orquesta Estable del Teatro Colón en este evento, nació en Belo Horizonte, Brasil, estudió dirección en Italia y tiene una maestría en dirección de la Escuela de Música de la Universidad Federal de Minas Gerais, habiendo sido discípulo de Oiliam Lanna, Sergio Magnani y Roberto Duarte. En 2001, ganó el primer lugar en el Concurso Nacional Jóvenes Regentes, organizado por la Orquesta Sinfónica Brasileña en Río de Janeiro. Hoy ocupa un lugar de gran relevancia entre el público y la crítica en Brasil. Actualmente es director titular de la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais, del Palácio das Artes y profesor de dirección en la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Se ha destacado por su trabajo en el mundo de la ópera, dirigiendo títulos como El holandés errante, La italiana en Argel, Così fan tutte, Las bodas de Fígaro, La flauta mágica, La Bohème, El barbero de Sevilla, Carmen, Cavalleria Rusticana, Il Trovatore, Romeo y Julieta, Lucia di Lammermoor, Nabucco, Tosca, Norma, Porgy y Bess, entre otros.

Como invitado estuvo al frente, entre otras, de la Orquesta de la Arena de Verona, la Sinfónica de Roma, la Sinfónica de Burgas (Bulgaria), la Sinfónica del Festival de Szeged (Hungría), la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta de Algarve (Portugal).

El programa musical del que se podrá disfrutar es:

De Giuseppe Verdi (1813-1901)

Obertura de I Vespri Siciliani

De Piotr I. Tchaikovsky (1840-1893)

Suite de La Bella Durmiente

 Introducción

II Adagio

III El gato con botas y el gato blanco

IV Panorama

 Vals

De Antônio Carlos Gomes (1836-1896)

Obertura de Il Guarany

De Franz Liszt (1811-1886)

Los preludios

Related posts

Extensión de la suspensión de despidos y otros temas definidos por el Gobierno nacional

Francisco Grillo

Las Legumbres: Pilares de una Dieta Balancead

Ciudad Web

Educación: El GCBA trabaja en protocolos para la vuelta a las aulas

Nuevo Ciclo