diciembre 6, 2022
Noticias Sociedad

La UNESCO premió a la Ciudad de Buenos Aires por su labor en la integración social del Barrio Mugica de Retiro.

La UNESCO reconoció con el premio “Linking Cities 2021” (Vinculando Ciudades 2021) a la Ciudad de Buenos Aires, por su destacado trabajo en la urbanización e integración social del Barrio Mugica, ex Villa 31 del barrio porteño de Retiro.
Se trata de un reconocimiento que entrega la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que la Ciudad de Buenos Aires obtuvo en la categoría de proyectos relacionados al hábitat.

Este galardón conseguido, es gracias al trabajo que viene llevando el Gobierno porteño desde el año 2015 en el Barrio Carlos Mugica, ex Villa 31 y 31 bis de Retiro.
El Barrio Mugica existe desde el año 1932, y es el barrio popular más grande de la Ciudad de Buenos Aires, donde actualmente viven más de 40.000 habitantes.
Desde Diciembre del 2015, el Gobierno de la Ciudad comenzó con el Proyecto de Integración Social y Urbano del barrio, con la construcción de viviendas, escuelas, oficinas gubernamentales y centros de salud.

El año pasado se aprobó la Ley que dió nombre a todas las calles del barrio, y de esta manera se inició con la formalización de los servicio públicos. Las calles pavimentadas, las viviendas nuevas, escuelas y el Ministerio de educación integran el proceso de urbanización del barrio.
Por otra parte, el Gobierno porteño fomenta la economía barrial, promoviendo emprendimientos entre los vecinos de la zona. Hoy en día, más de 970 familias que vivían bajo la Autopista Presidente Arturo Humberto Illia, se mudaron a sus nuevas viviendas.

Además ya se encuentra funcionando desde el año 2019, la Escuela pública más grande de la Ciudad, denominada “Polo educativo Mugica”, que comprende niveles inicial, primario y media. Es el conjunto educacional más grande de la Ciudad, con más de 22.000 m2 para albergar a los chicos de la zona.

Una vez finalizado el proceso de reasentamiento del Barrio 31, se construirá un nuevo espacio verde en los sectores que quedaron deshabitados debajo de la Autopista.

En el contexto por la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Salud de la Ciudad, dispone de un Centro de Testeo dentro del Barrio 31, ubicado en la Fundación Sholas Ocurrentes, Manzana 104, Casa 15 Bis, Sector Cristo Obrero, del Barrio Padre Mugica y en los próximos días se habilitará un vacunatorio, para que los vecinos del Barrio 31 no tengan que trasladarse a otras zonas de la Ciudad para recibir la vacuna contra el Covid-19.

La entrada La UNESCO premió a la Ciudad de Buenos Aires por su labor en la integración social del Barrio Mugica de Retiro. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

Llega el FIDBA: Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires

Tubarrio en la Web

Gran noticia: Vuelve la Fiesta Nacional del Teatro

Ricardo Guaglianone

La Cuidad pone en vigencia el retorno en 6 etapas

Maria Martinez