23.8 C
buenos aires
marzo 3, 2021
Cultura Noticias

Luis Alberto Spinetta: El alquimista del rock nacional

El querido “flaco”, poeta, cantante, escritor, guitarrista refinado y con estilo propio, compositor de algunas de las más bellas, inspiradoras e inolvidables canciones de nuestro rock and roll argento, nació el 23 de enero de 1950.

Creció en un hogar donde su padre cantaba tangos, como aficionado…Motivado por la música, Luis se presenta en un concurso nacional de canto a los doce años, fue elegido para una gira, pero declina el ofrecimiento.

La música continúo en su cabeza, como así también su gusto por la lectura, hasta que un día comenzó a tocar en grupos con compañeros de colegio. Así nace Almendra en 1967 junto a Edelmiro Molinari, Emilio Del Guercio, y Rodolfo García, con quienes grabó dos vinilos y un álbum doble de colección,  y realizó varias presentaciones históricas en el icónico Festival BAROCK.  Sin ningún tipo de drama en 1970 llega el final de una etapa,  pese a su corta vida, la banda  había dejado una huella eterna…Como “Muchacha Ojos de Papel”…por ejemplo…

A partir de ese momento Luis Alberto profundiza sus búsquedas artístico/musicales, y luego de una estadía en Europa, funda una de las agrupaciones más increíbles y trascendentes de la música popular argentina: Pescado Rabioso. Lo acompañaron en esta experiencia altamente original y transgresora desde el punto de vista  estético y del sonido logrado: Black Amaya, Carlos Cutaia, Osvaldo Frascino-luego reemplazado por David Lebón-

Dos años de alta trayectoria  y dos discos tremendos: “Desatormentándonos” y un álbum doble “Pescado Rabioso 2”.  Y una obra cumbre “Artaud” atribuida a “Pescado” pero que en realidad, pertenecía a una etapa solista del talentoso artista porteño, un inmenso manantial de arte, cultura y música para compartir…

Y Luis no se detuvo, aún con los tiempos enrarecidos de nuestro país, fiel a su estilo, siguió a su estrella creativa, y a mediados de 1973 crea Invisible, otra inmensa agrupación de jazz/rock o tango/rock, lo acompañaron en este nuevo proyecto Héctor “Pomo” Lorenzo y Carlos “Machi” Ruffino. Algunos de sus temas para disfrutar: “Los libros de la buena memoria”, “Durazno Sangrando”, “El anillo del capitán Beto”, “Jugo de Lúcuma”, etc.

Formó familia con Patricia, quien lo convirtió en  padre de cuatro hijos: Dante, Catarina, Vera y Valentino.

La marcha de Luis Alberto, siempre hacia adelante, llegaría “A 18´ del sol”, con el apoyo de Guillermo Vilas y de Gino Vannelli, grabó su único material en inglés “Sólo el Amor puede sostener”. Más tarde, funda Spinetta Jade, cuatro producciones y dos como solista: “Kamikaze” y “Mondo di Cromo”.

En 1985 graba “Rezo por Vos” con Charly García, más realizaciones: “Privé”, “La La La”, “Téster de Violencia”, “Don Lucero”, “Exactas”, “Pelusón of Milk”, “Spinetta y los Socios del Desierto”, “San Cristóforo”, ”Los ojos”, “Estrelicia”, “Silver Sorgo”, “Para los Árboles”, etc.

El 4 de diciembre de 2009 Luis Alberto es protagonista de un concierto soñado, espectacular:”Spinetta y sus Bandas Eternas”, cinco horas y media de show y 31 músicos invitados, entre ellos: Gustavo Cerati, Charly García, Ricardo Mollo, Fito Páez, Juanse…

Toco en Chile, se presentó en Cosquín Rock 2011, hasta que enfermó de cáncer de pulmón.

El entrañable “Flaco”-auténtico poeta del rock nacional y creador de un sonido desconocido hasta el momento de su aparición y que se prolonga con la vitalidad de un clásico a través de los años, desde una potencialidad  pocas veces vista en el país y a nivel mundial, se fue de gira definitiva el 8 de febrero de 2012. Sus cenizas fueron  esparcidas en la Costanera, a un lado del Paseo de la Memoria.

Descansa en Paz querido y admirado Luis Alberto Spinetta, tus canciones permanecerán intactas, geniales, por siempre en la memoria colectiva de los argentinos.

Por TU BARRIO EN LA WEB

Related posts

Covid19: Legislatura porteña aprobó el desarrollo de vacunas 

Barrios Vecinales

La edad de inicio del consumo de alcohol en jóvenes es “cada vez más baja”

Barrios Vecinales

Almagro y sus milanesas a puro rock porteño

Nuevo Ciclo