23.5 C
buenos aires
enero 19, 2021
¡la “cigarra” sigue cantando! Cultura María Elena Walsh: A diez años de su partida Noticias

María Elena Walsh: A diez años de su partida, ¡la “cigarra” sigue cantando!

La talentosa poetisa, compositora, cantante y escritora había nacido en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, el primero de febrero de 1930. Hija de Enrique y Lucía, formaron una familia que incluía a cinco hermanos varones mayores, hijos del primer matrimonio de su padre.

Al momento de elegir el colegio secundario, María Elena se decidió por la Escuela de Bellas Artes, Manuel Belgrano…A los catorce comenzó a publicar poemas en el diario “La Nación”, en la revista “El Hogar”, en “Sur” dirigida por Victoria Ocampo y en “Anales de Buenos Aires” orientada por Jorge Luis Borges.

En 1947 edita su primer libro de poesía, “Otoño Imperdonable”, una obra que impactó y aún impacta por el estilo vinculado al lirismo trágico, emparentado con Gabriela Mistral.

Entre sus lectores se encontraban Pablo Neruda-Premio Nobel de Literatura- y Juan Ramón Jiménez,-reconocido poeta español-quien maravillado por la dimensión del lirismo de la joven, no dudo en invitarla a pasar una temporada junto a su esposa en Maryland, Estados Unidos. Fue una experiencia decisiva para su formación.

Ya de regreso, en 1951, un nuevo trabajo “Baladas con Ángel”…Luego dictó clases de inglés, hasta que en un momento agobiada por la situación política de nuestro país, decide emigrar a Europa junto a una amiga tucumana, la poeta Leda Valladares-quien se encontraba en Costa Rica-. Coincidieron en Centroamérica, desde donde embarcaron en el carguero “Reina del Pacífico”. Fue en ese viaje donde fundaron el Dúo “Leda y María” dedicado al cancionero tradicional de España y del Norte Argentino. Inolvidable el vinilo titulado “Canciones del Tiempo de  Maricastaña”.

El éxito no tardo en llegar, y en París, nada más y nada menos…Fue considerada una de las propuestas artísticas más originales de aquella época.

En 1954 María Elena empezó a escribir poemas para niños, posteriormente integrarían el icónico volumen titulado “Tutú Marambá”.

 Regresan a Buenos Aires en 1956, la sensación compartida indicaba que la vida del Dúo había concluido.

En 1958 alentada por la Directora de Televisión, María Herminia Avellaneda, la querida María Elena se dedicó a  redactar libretos para programas y espectáculos infantiles.

¡Así nacieron “Doña Disparate o el Rey Bombo! Luego para teatro, estrena “Doña Disparate y Bambuco” con enorme repercusión popular.

A partir del éxito y el reconocimiento que iba cosechando, las compañías grabadoras que antes rechazaban sus trabajos, ahora se desesperaban por cerrar contratos…Sus primeros discos como solista fueron: “Canciones para mirar”, “Canciones para mí”, “El País del Nomeacuerdo”, y “Villancicos”.

Escribió novelas de ficción como “Dailan Kifki”, y en 1968 realiza el primer espectáculo para adultos, “Juguemos en el Mundo/Recital para Ejecutivos”, desde un repertorio caracterizado por la expresión poética contestataria, el feminismo, y  la paz…

En 1978, deja de realizar presentaciones, cansada de la censura ejercida por la dictadura militar. Su refugio fue el periodismo escrito, cómo no recordar su artículo “Desventuras en el País Jardín de Infantes”… ¡Y su vigencia! Asimismo, lleva a cabo numerosos emprendimientos culturales con la colaboración de extraordinaria fotógrafa Sara Facio.

En 1981 María Elena enfermó de cáncer, tras un doloroso tratamiento, logró vencerlo en 1983 y con el advenimiento de la Democracia de la mano del Doctor Raúl Alfonsín, participó en el Departamento Cultural de SADAIC, y condujo un ciclo televisivo junto a Susana Rinaldi y María Herminia Avellaneda, llamado “La Cigarra”, con notable suceso.

Recibió numerosos premios y homenajes en la Argentina y en el exterior. Entre ellos, el nombramiento de Ciudadana Ilustre de la CABA, el Premio Konex de Platino y de Honor en Letras, el Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes, o el Hans Christian Andersen de la IBBY, etc.

El 10 de enero de 2011 esta inmensa artista, comunicadora argentina dueña de una sensibilidad exquisita, partió para no regresar. Sus restos descansan en el Panteón de SADAIC del Cementerio de  Chacarita.

Hasta siempre María Elena y muchas gracias por tu arte para chicos y grandes que no tiene, ni tendrá fecha de vencimiento.

…”Tantas veces me mataron

Tantas veces me morí

Sin embargo estoy aquí

Resucitando”…

(Tramo de “Como la Cigarra”, MEW)

Por TU BARRIO EN LA WEB

Related posts

PANAMERICANA: CONDUCTOR ALCOHOLIZADO EMBISTIÓ UN UBER CON SU CAMIONETA Y MATÓ A LA PASAJERA

Info Diario

Campaña de donación de plasma en el Hospital Álvarez.

Barrios Porteños Web

El Gobierno porteño lanzo “Fila Cero”, una aplicación para agilizar los tramites en las dependencias comunales.

Boedoweb