abril 20, 2024
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Más de 50 líneas pararon en el AMBA y la CNRT busca garantizar que se cumpla el servicio

Específicamente el reclamo es de los trabajadores de la empresa DOTA. Por su parte la Comisión Nacional de Regulación del Transporte llama a conciliación realiza los controles para verificar el cumplimiento de los servicios y sus respectivas frecuencias de las líneas de jurisdicción nacional y ahora podría multar a las empresas con $525.000.

El paro de actividades de la empresa de autotransporte público de pasajeros DOTA comenzó desde las primeras horas del lunes afectando a unas 50 líneas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por lo que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) llevaba adelante los controles pertinentes para verificar el cumplimiento de los servicios y sus respectivas frecuencias de las líneas de jurisdicción nacional.

La medida de fuerza sindical alcanzaba a las líneas 5, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 101, 107, 108, 117, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177, 188, 263, 271, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429, 435, 503, 514, 520.

La mañana del primer día de clases en el AMBA complica a los pasajeros que se trasladan desde distintos puntos del conurbano bonaerense hacia la ciudad de Buenos Aires, y viceversa. El reclamo se origina en una deuda salarial.

Por su parte, el Secretario de articulación interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación, Marcos Farina, indicó que el reclamo “sorprende y mucho” ya que “no es un paro de la UTA, sino de un sector de los trabajadores compositores de la dirigencia de la UTA que perdieron la elección en septiembre”.

A su vez, Farina, en declaraciones a Radio Nacional señaló que “perjudica muchísimo y estamos tratando de llegar a un buen entendimiento. Hace 10 días cerraron paritarias entre la UTA y empresarios y el Estado reconoce la reestructura de costos, pero el único sector que no firmó acuerdo salarial, de las cinco cámaras del AMBA, fue la cámara que hoy representa a estos trabajadores”.

También el funcionario habló sobre el atraso salarial y argumentó que “no son empleados del Estado, sino de los empresarios que tienen un sistema de transporte público”.

En tanto, expresó que “desde la CNRT estamos controlando, fiscalizando y multando a los que no presten servicios. Se tienen que hacer cargo los empresarios. Le estamos pidiendo a las otras cámaras que refuercen servicios hasta que quede solucionado el conflicto originado por este sector que son oposición a la actual dirigencia de la UTA, porque la UTA no está llevando adelante este paro”.

Sobre la posible solución del conflicto, indicó que se está “trabajando y hablando con el sector”. Y advirtió: “Necesitamos que se cumpla el servicio que es público y esencial. Si no serán sancionados como lo establece la ley”.

Por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, dependiente del Ministerio de Transporte, informó que se realizaban todos los controles pertinentes para “verificar el cumplimiento de los servicios y sus respectivas frecuencias de las líneas de jurisdicción nacional”.

El organismo se rige por el artículo 83 del decreto Nº 1395/1998, que establece que “la violación del régimen diario de frecuencias diurnas y nocturnas en los servicios públicos de transporte urbano de pasajeros será sancionada, en cada caso, con multas de hasta $525.000”.

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