enero 31, 2023
Cultura Noticias

Open House Buenos Aires 2022.

El sábado 01 y domingo 02 de octubre, comienza la decima edición del Festival de arquitectura y urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires, “Open House Buenos Aires”, donde cientos de edificios de gran valor patrimonial, cultural e histórico, distribuidos en los distintos barrios porteños, abren sus puertas para ser recorridos por los vecinos de manera gratuita, y redescubrir su arquitectura, sus historias y anécdotas detrás de sus paredes.

El Open House Buenos Aires forma parte de la Red Open House Worldwide Family integrada por cincuenta organizaciones de todo el mundo, que fomentan la comprensión del valor de una ciudad bien diseñada y el papel de sus habitantes en su creación, que incluye no sólo su arquitectura, sino también la sostenibilidad ambiental, social y económica.

El evento se desarrolla en los cinco continentes, en ciudades como New York, Roma, Madrid, Londres y Melbourne, entre otras. En nuestro país hace diez años que se realiza, y llevan recorridos más de 300 edificios, con la participación de 3.935 voluntarios y 209.000 visitantes. En la edición pasada, 33 edificios de gran valor cultural de la ciudad estuvieron disponibles para contemplarlos y conocer sus historias.

El evento comprende también, una serie de actividades y Concursos como el “Open Muro”, donde los participantes podrán apreciar las intervenciones artísticas de las distintas Comunas de la ciudad, el “Open Bici” para recorrer nueve circuitos guiados sobre las obras de los grandes arquitectos que tuvo el Distrito porteño, como Clorindo Testa, Eduardo Rodríguez Ortega, lberto Prebisch y Mario Palanti, entre otros. El “Open foto”, un Concurso que cuenta con el apoyo de By Wikimedia, y  que propone una búsqueda en los detalles que se destacan en la nueva arquitectura de nuestra ciudad.

 La capacitación de los voluntarios se realizó en el mes de septiembre, en el Pabellón 3 de la Ciudad de Universitaria. No era un requisito excluyente que los voluntarios estuviesen vinculados con la arquitectura, el urbanismo o el diseño, sino que tuviesen la voluntad y la responsabilidad de comprometerse con el proyecto de dar a conocer los edificios más representativos de nuestra ciudad.

Este año las visitas no requieren inscripción previa, pero habrá un cupo limitado de visitantes por inmueble. Entre los edificios que forman parte de esta edición se destacan, Casa Bolívar (Bolívar 663-Monserrat), Palacio  Lezama (Av. Martin García 344-La Boca), Barrio 20 (Av. Escalada y Gral. Francisco Fernández de la Cruz-Villa Lugano), Cooperativa Viviendas El Molino (Solís 1967-Constitucion), Edificio Otto Wulff (Perú 374-Monserrat), Gran Templo de Masonería en Argentina (Perón 1242-San Nicolás), Mueblería Díaz-Chalet de la 9 de Julio (Sarmiento 1113-Monserrat), Zanjón de Granados (Defensa 755-San Telmo), Barrio Parque Los Andes (Leiva 4209-Chacarita), Edificio Conesa (Saavedra) y Casa Cubo (Curapaligüe 1350-Parque Chacabuco).

La programación completa estará disponible en la plataforma web: http://www.openhousebsas.org/.

La entrada Open House Buenos Aires 2022. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

Dejar de fumar te traerá muchos beneficios!

Cosas de Barrio

Feletti analiza intervenir en los precios de los medicamentos

Periodismo Real

Covid-19 en la Argentina

Tubarrio en la Web