diciembre 7, 2022
EDUCACION Noticias

Para el inicio del Ciclo Lectivo 2022, hay muchas coincidencias entre Nación y Ciudad con pocas diferencias 

 

Después de una reunión conjunta del Consejo Federal de Salud (COFESA) y del Consejo Federal de Educación, fue presentado el protocolo “Aula Cuidada y Segura”. El mismo se aplicará desde el comienzo del Ciclo Lectivo 2022 en los niveles inicial, primario y secundario.

El anuncio se realizó el Museo del Bicentenario, con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y el de Educación, Jaime Perczyk. Se trata del Protocolo Aula Cuidada y Segura para el Manejo y Control de COVID-19. Está basado en los siguientes temas para aplicar el protocolo adecuado a cada uno de ellos: vacunación, uso de barbijo, asistencia cuidada, ventilación, higiene y limpieza, y distancia.

Participaron de la elaboración de la normativa, que regirá la asistencia a las clases presenciales, las áreas técnicas del ministerio de Salud de la Nación. Contaron también, con el asesoramiento de la cartera de Educación de la Nación, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Carla Vizzotti agradeció la colaboración de todos por: “el inmenso trabajo hecho en conjunto, que queremos profundizar en estos años y que venimos desarrollando desde el inicio de la pandemia y a los organismos internacionales que han acompañado este desafío que tiene el mundo y Argentina”. Las recomendaciones decididas con la participación de los ministros de salud de todos los distritos son producto de los análisis realizados sobre la situación sanitaria y la necesidad de volver a las clases presenciales, manteniendo el máximo de seguridad para alumnos y docentes. Está destinado a los niveles inicial, primario y secundario. La aplicación de los mismos estará sujeta a la decisión de las autoridades sanitarias de cada distrito. Las cuales se definirán por las más convenientes, de acuerdo a la situación sanitaria específica de cada localidad.

Está fundamentada en seis ejes:                                                         

Vacunación, uso de barbijo, asistencia cuidada, ventilación, higiene y limpieza, y distancia.

Vacunación: el gobierno nacional no exigirá el certificado de vacunación al ingresar a las escuelas.                  Barbijos: se mantendrá el barbijo dentro del aula a partir de primer grado. En los espacios abiertos, no será obligatorio, pero se recomienda mantener la distancia.                                                                              Asistencia cuidada: no existirá el distanciamiento en el aula, se eliminan las burbujas. Ante casos sospechosos y confirmados será necesario determinar si hay condiciones que puedan generar el contagio. Ventilación: la ventilación del aula corresponde ser constante y cruzada. Si no resulta suficiente, se sugiere el utilizar un ventilador hacia la ventana para inducir el intercambio y renovación del aire con el exterior.    Higiene y limpieza:para lograr el aula segura, es imprescindible poner el énfasis en mantener la limpieza y desinfección frecuente de los ambientes. Para los chicos y docentes, la adecuada higiene de manos, periódica y de calidad, para los integrantes de la comunidad educativa, alumnos, docentes y personal.  Distancia: sobre la distancia dentro del aula recomiendan que se organicen los espacios comunes y compartidos. Como los patios para recreos, comedores, etc. Manteniendo la ventilación adecuada en espacios cerrados. Donde no se exige el uso del barbijo, como comedores o actividad física, es necesario guardar las distancias aconsejadas. 

Carla Vizzotti se refirió a lo positivo que resulta haber llegado a un consenso federal basado en las características propias de cada distrito y atendiendo las opiniones de los expertos en epidemiología: “El protocolo será dinámico y necesitará de ajustes y de monitoreo, tal como venimos haciendo desde el inicio de la pandemia. Se ratifica el compromiso enorme para trabajar con consenso, con diálogo y con federalismo”.                                                                       

Sobre las diferencias con algunas localidades como con la Ciudad, por ejemplo. La lectura de los requerimientos de Nación y de Ciudad no ofrecen demasiadas discrepancias. Solamente en algunos puntos muy específicos. Así lo comentó en ese sentido el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós: “Desde noviembre del año pasado eliminamos la obligatoriedad de los barbijos en niños. El aprendizaje verbal en la comunicación de ellos, requiere la visualización de la boca y que tengan libertad en la vocalización. En este caso, el equilibrio más apropiado es permitir que el aprendizaje se mantenga de esta forma hasta cuarto grado. Es lo único en lo que nos hemos diferenciado del protocolo de Nación”.

Por Francisco Grillo

The post Para el inicio del Ciclo Lectivo 2022, hay muchas coincidencias entre Nación y Ciudad con pocas diferencias  appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

Proyecto de ley propone internet gratis para alumnos de CABA

Nuevo Ciclo

Exigen al GCBA más información sobre camas de terapia intensiva

Barrios Vecinales

CABA: Conoce todas las actividades de las PLAZAS ACTIVAS

Tubarrio en la Web