agosto 14, 2022
Noticias Sociedad

Preocupa el déficit de espacios verdes en la Ciudad

 

Según un estudio, el 25% de los residentes de Capital Federal, de menores recursos, no tiene acceso a un espacio verde.

En este sentido, el informe reveló que en algunas ocasiones, personas de CABA, tienen que caminar más de una hora caminando hasta la plaza más cerca.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda un espacio verde per cápita de 15 m2. Mientras en que la Ciudad de Buenos Aires, en la actualidad existe solo un 5,13 m2 por persona.

Por todo esto es que la politóloga Brenda Walter, coordinadora de proyectos de la Fundación Bunge y Born, señaló que no se trata de encontrar una cantidad determinada de metros cuadrados, pero sí es fundamental  pensar enserio en la accesibilidad.

Brenda Walter, en diálogo con El Diario AR, explicó que “Una distancia de 10 minutos a pie o menos es el umbral a partir del cual los vecinos incorporan el uso de parques y plazas a su rutina diaria”.

Por su parte, desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, dieron a conocer propias cifras en relación a la superficie de espacios verdes por habitante, sobre lo que explicaron que se mantuvo igual entre 2006 y 2018 e incluso disminuyó en cinco comunas. Las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Boedo y Almagro) son las que presentan un mayor déficit de espacios verdes.

Fuentes del ministerio de Espacio Público, a cargo de Clara Muzzio, señalaron que “Estas comunas están ubicadas en la franja central de la ciudad, asociadas directamente con el corredor Avenida Rivadavia y al Ferrocarril Sarmiento, que atraviesan la ciudad en sentido este-oeste. Uno de los grandes desafíos que nos hemos propuesto es, justamente, el reverdecimiento de los entornos de estos corredores”.

A pesar de todas estas cifras, Brenda Walter, cree que podrían encararse medidas más ambiciosas, por esto es que precisó que “Hay ciudades que tienen una gran presencia de baldíos o espacios ociosos y que podrían utilizarse para armar espacios públicos. Incluso a veces existen terrenos que están en sucesión y ni siquiera las autoridades lo saben.”

 

Related posts

El gobierno avanza con mil obras públicas en todo el país

Maria Martinez

Menos circulación en las autopistas de CABA por los nuevos controles

Tubarrio en la Web

Buenos Aires y sus encantos parisinos