julio 29, 2021
Noticias Salud

Quirós, la situación sanitaria y el inicio del empadronamiento de grupos de riesgo de 55 a 59 años

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos aires, Fernán Quirós, en la conferencia de los martes, habló sobre la situación sanitaria y el inicio de la inscripción para turnos de vacunación para las personas entre 55 a 59 años.

Junto al Ministro, estuvieron presentes, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni. Sobre las cifras de la situación de emergencia sanitaria, Quirós comunicó los siguientes números: “Hasta el día de hoy hemos confirmado 377.262 casos, de los cuales se han recuperado 339.440 personas, han fallecido 8.954, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,37%”. Se ha notado, en los últimos días en que el comportamiento de la curva de contagios ha marcado una tendencia de cambiar el suave descenso de anteriores mediciones por un lento ascenso en la cantidad de contagios.

Siempre dentro de los valores altos en que se encontraba esa especie de meseta en la que estábamos subidos. Se está observando con preocupación, que se convierte en difícil de controlar y mucho más de iniciar el descenso. Quirós lo comenta con esta frase: “Vamos a observar muy detalladamente estos días que quedan hasta el viernes, para comprender si el cambio de tendencia se solidifica y sigue ascendiendo o vuelve a descender”. Teniendo en cuenta que el viernes 21 concluye la actual etapa de distanciamiento, ya se está comenzando a conversar entre los distintos distritos, de qué manera se encarará la próxima. De hecho, en el día de hoy, martes 18, en horas de la tarde se reunirán en la Casa Rosada, las autoridades del Gobierno nacional y de los otros distritos locales.

Estará presente en esa reunión, la Ciudad de Buenos Aires. Se estará tratando si se tomarán más restricciones o no. La opinión del Ministro sobre el particular: “La mejor manera de no tener que tomar decisiones o políticas públicas que generen mayor daño es que cada uno haga su mayor esfuerzo en estos días. Tratemos de no juntarnos con personas que no estemos conviviendo”. En general, aún no se han tomado las definiciones concretas sobre las medidas a tomar en la Ciudad. Se tendrán que definir en estos días. Manifestó Quirós en esta conferencia, que las próximas dos semanas representarán una bisagra en el manejo de la emergencia. Llega a esa conclusión, con la estimación de la llegada de las dosis de AstraZeneca, que agilizará la vacunación. Se puede convertir en la herramienta tan esperada para ayudar a la baja de los contagios.

Por eso pide un gran esfuerzo a los ciudadanos. Significa extremar los cuidados en estos días, con el escenario de una esperanza de amortiguación de la propagación del virus como consecuencia del aumento de la cantidad de dosis de vacunación. Así lo expresa Quirós: “Sabemos que la capacidad de reserva de todas las dimensiones de las personas es muy limitada, de manera que vamos a ser muy precisos con las propuestas, intentando disminuir al máximo los mecanismos que generen la mayor cantidad de contagios“. Todo está por verse, en los próximos días se decidirán las medidas a tomar y veremos cómo sigue el distanciamiento. Sobre las clases presenciales, tampoco hay una definición. Si, remarca el pensamiento del Gobierno de la Ciudad sobre el tema:La escuela es lo último que se cierra no sólo porque es poco causante de la curva epidémica sino porque el daño que genera la falta de presencialidad es enorme, y en algunos casos irreparables, sobre todo para los niños más vulnerables”.

Ese es el criterio, pero también tienen presente que, en algún momento, se pueden llegar a cerrar en forma temporaria. Por un plazo corto, y volver abrir. Estrategia que se ha tomado en los países europeos, con buenos resultados. Cerrar cuando es necesario y abrir ni bien se pueda.

Vacunación de personas de riesgo entre 55 y 59 años:

En cuanto a la vacunación de los grupos de riesgo entre las edades de 55 a59 años, en el día de hoy se abrió la posibilidad de empadronarse a este segmento de la población de la Ciudad, este es el anuncio del Ministro: “A partir de este momento, las personas que tengan entre 55 y 59 años con condiciones de riesgo se podrán empadronar”. Se refiere a las personas de esa edad que tienen enfermedades crónicas y los docentes y no docentes de establecimientos estatales y privados que tengan entre 55 y 59 años; el personal de seguridad (policías de la Ciudad, cuerpo de bomberos y de agentes en calle) de 55 a 59 años y el personal de Desarrollo Humano y Hábitat de 55 a 59 años. Pueden inscribirse en el sitio del Gobierno de la Ciudad. Cuando llegue el momento de presentarse, las personas con enfermedades deben presentar un comprobante médico que demuestre su dolencia.

Por Francisco Grillo

The post Quirós, la situación sanitaria y el inicio del empadronamiento de grupos de riesgo de 55 a 59 años appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

El País Vasco muestra sus tradiciones en avenida de Mayo

Villa del Parque: En agosto reabre sus puertas el Shopping cerrado en 2019

Barrios Vecinales

¿QUÉ HACE UN DEPORTISTA LGBT EN CUARENTENA? WALTER BRIZUELA: ACTIVISTA EN ACCIÓN NOS CUENTA TODO

Rodolfo Soto