abril 26, 2024
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Reabrió la estación La Paternal del viaducto del Ferrocarril San Martín

El gobierno nacional inauguró la estación elevada de La Paternal del ferrocarril San Martín que forma parte del tramo del viaducto luego de cinco años de estar cerrada. Los trenes volverán a parar luego de cinco años en que las obras estuvieron paralizadas.

Al mediodía reabrió al público la estación La Paternal de la línea San Martín luego de que pasaron casi cinco años de su cierre con la presencia de autoridades nacionales. En tanto, desde Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) informaron que los trenes volverán a detenerse en la estación y que este agregado de detención no sumará tiempo extra al viaje.
 
La reapertura se realizó luego de la construcción del viaducto que elevó las vías del Ferrocarril San Martín, donde el gobierno porteño dejó la obra sin finalizar en las estaciones de La Paternal y Villa Crespo y que, tras negociaciones entre Ciudad y Nación, se responsabilizó el gobierno nacional para finalizar las obras en ambas estaciones.

Por ello, desde Trenes Argentinos Operaciones en los últimos meses se realizaron obras necesarias para la puesta a punto y habilitación de las instalaciones. La otra estación del viaducto, Villa Crespo, continuará cerrada por el momento debido a que se encuentran en plena ejecución los trabajos para su terminación. Cabe señalar que esta se encontraba en un estado menos avanzado que La Paternal.
 
Recordemos que la estación La Paternal había sido clausurada en septiembre de 2017 para dar paso a las obras del viaducto de la línea San Martín entre Palermo y el puente de la Av. San Martín. El viaducto fue inaugurado en julio de 2019, en plena campaña electoral por el entonces presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora María Eugenia Vidal. Si bien el tren funcionaba, las nuevas estaciones elevadas La Paternal y Villa Crespo estaban inconclusas, pero la ciudadanía tenía la promesa de que serían terminadas en breve.
 
Sin embargo, pocas semanas más tarde el gobierno porteño, que había quedado encargado de la obra del viaducto, debió rescindir el contrato de la constructora a cargo de los trabajos de la UTE Green-Rottio por incumplimientos.
 
Luego, en diciembre de 2019 el gobierno de la Ciudad relicitó los trabajos faltantes, pero demoró su adjudicación, primero debido a la pandemia y luego asegurando que la obra no era prioritaria, para finalmente desentenderse de los trabajos y negociar su traspaso a la Nación. Una vez ocurrido el cambio político a fines de 2019, el gobierno porteño no retomó las obras de las estaciones. Por otra parte, la decisión del anterior gobierno nacional de delegar la ejecución del proyecto en la Ciudad – algo inusual tratándose de una obra ferroviaria – nunca fue claramente explicada: de hecho, fue objetada por informes de Auditoría.
 
Finalmente, la situación se destrabó en octubre pasado, cuando se transfirieron las obras a la Nación. A partir de entonces se iniciaron los procesos de contratación para culminar los trabajos, tanto en el caso de La Paternal como en el de Villa Crespo.
 
En todo este tiempo, el perjuicio causado a los vecinos usuarios del San Martín del área de influencia de las estaciones, que vieron deteriorarse sus entornos, no fueron los únicos efectos negativo, buena parte de los equipamientos instalados en las estaciones inconclusas sufrieron daños irreparables, como los motores de las escaleras mecánicas y los ascensores, que tuvieron que reparar o colocar nuevos. 

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