mayo 2, 2024
Ciudad

Rematan 14 terrenos públicos a 227 dólares el m2, cuatro veces menos que el valor de mercado

Por Graciela González

El gobierno de la ciudad rematará 14 terreno del Barrio Olímpico a 227 dólares el m2, como mínimo, cuatro veces menos que el valor de mercado. Además, las subastas son en pesos y se paga en 12 cuotas fijas. Son tierras públicas que deberían, según la ley vigente, destinarse para viviendas sociales y espacios verdes. 

Con la excusa de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollaron en 2018, el ejecutivo (sin pasar por la Legislatura) autorizó ese año, la venta de 29 hectáreas del Parque de la Ciudad, destinando solo 4 hectáreas para el Barrio Olímpico. 

Las parcelas, donde no se construyeron los edificios de viviendas sociales del Barrio Olímpico, comenzaron a rematarse en el 2021. El 20 de Julio de dicho año se realizó la primera subasta donde se vendieron 5 terrenos.

Ahora la Corporación Buenos Aires Sur S.E. rematará una segunda tanda de 14 terrenos por una superficie total de 11.414 m2, más de una hectárea y el m2 se venderá a 227 dólares, cuatro veces menor a su valor de mercado.

Consultamos al abogado Jonatan Baldiviezo sobre estas operatorias y esto contesto: “Estas ventas son inconstitucionales. Tanto la Constitución como el Plan Urbano Ambiental otorgan máxima protección a los parques públicos para conservar su integridad y se establece únicamente tres destinos a las tierras públicas: espacios verdes públicos, viviendas sociales y equipamiento urbano. No autoriza la venta para negocios inmobiliarios privados”.

 La historia del despojo

Todo comenzó en el marco de la discusión del Plan Maestro de la Comuna 8. La Ley N° 5235, aprobada el 11 de diciembre de 2014, estableció como ubicación de la Villa Olímpica, un sector del Parque de la ciudad y creó el Distrito del Deporte. 

Con posterioridad, se aprobó la Ley N° 5.704 el 24 de noviembre de 2016, que utilizando la pantalla de los Juegos Olímpicos de la Juventud avanzó con la autorización para vender 29 hectáreas del Parque de la Ciudad. Sin embargo, para las viviendas del Barrio Olímpico, únicamente se usaron 4 hectáreas.

Las manzanas 123C, 123D, 123F, 123G y 123H fueron las destinadas para el Barrio Olímpico. Una vez finalizados los juegos, los edificios construidos fueron transferidos al Instituto de la Vivienda de la Ciudad para formar parte de un programa de adjudicación de viviendas sociales. 

El costo de la construcción de las 1.159 viviendas de la Villa Olímpica fue de $2.478.949.372 incluyendo ampliaciones de Obra y Redeterminaciones. 157 unidades funcionales fueron destinadas a hogares del Barrio Villa 20.

El negociado, bien planeado, consiste en que el resto de las manzanas serán vendidas a manos privadas para construir viviendas de lujo. Como es costumbre del ejecutivo de la ciudad, se vendieron tierras públicas a desarrolladores inmobiliarios a precios irrisorios.

El 18 de junio de 2021, el presidente del Directorio de la Corporación Buenos Aires Sur, a través de la Resolución 2/CBAS/2021, llamó a subasta electrónica para la enajenación individual de 10 lotes. La superficie total de estos 10 lotes equivale a 8.400 m2 y se venden para inmuebles que tienen una capacidad constructiva de 40.178 m2. Un negocio más que redondo.

Inconstitucionalidad de la venta de tierras públicas

Estos lotes que se subastan, hasta la aprobación de La Ley N° 5704, pertenecían al Parque de la Ciudad. Tanto la Constitución como el Plan Urbano Ambiental otorgan la máxima protección a los parques públicos para conservar su integridad. 

El art. 27 de la Constitución establece la “protección e incremento de espacios públicos de acceso libre y gratuito”. 

Por su parte, el Plan Urbano Ambiental (Ley N° 2.930) dispone que se debe cumplir con el mejoramiento funcional y ambiental de los parques, plazas y paseos existentes a través de su mejoramiento y rediseño manteniendo su integridad

 Cabe destacar que hace más de 25 años se votó la Ordenanza Nº 46.229 -sancionada por el Concejo Deliberante de la Ciudad- que estableció la prohibición de “otorgar concesión, cesión, transferencia de dominio, tenencia precaria, permiso de uso o cambio de destino de todo espacio destinado a parque, plazas, plazoletas y de todo otro espacio verde de uso público perteneciente al dominio público municipal». El Plan Urbano Ambiental establece tres destinos para las tierras públicas: espacios verdes públicos, viviendas sociales y equipamiento urbano. No autoriza la venta para negocios inmobiliarios privados. 

Todas estas leyes constitucionales y resoluciones de la Legislatura porteña, para Larreta y sus amigos son papel pintado sin ningún valor. Lo importante son los negocios y para eso, lo mejor es pagar centavos las tierras públicas y ganar millones de dólares haciendo torres para gente de mucho dinero.

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