noviembre 30, 2022
Medio Ambiente

Renovación integral del Puente de la Mujer

Por primera vez, en sus casi veinte años de existencia, será intervenido el popular y emblemático Puente instalado en Puerto Madero, Comuna1. Con tal motivo se utilizará madera plástica, es decir, se pondrán a disposición del proyecto alrededor de cien mil Botellas de Amor con el objetivo de renovar los más de ochocientos metros cuadrados de superficie de esta maravillosa obra que cuenta con ciento sesenta metros de largo por cinco metros de ancho.
Recuperar el esplendor de este ícono porteño que el 20 de diciembre celebrará sus primeros veinte años, es el objetivo de las tareas emprendidas que demandarán cerca de un mes y medio de trabajo.
Desde su inauguración en 2001 esta será la primera restauración que se realizará en el Puente diseñado por Santiago Calatrava e instalado por Claudio Breuning.
¿En qué consistirán las tareas?
Se retirará la madera existente, luego se limpiará toda la estructura a través del hidrolavado para eliminar cualquier tipo sustancia que pueda contaminar. Posteriormente, se protegerá la superficie con pintura anticorrosiva y, de forma manual, se colocará el nuevo deck de madera sustentable sobre toda la estructura del Puente. Esta clase de material es más resistente, duradero y necesita menor mantenimiento que la madera tradicional.
La puesta en valor del Puente de la Mujer surge como decisión a partir del deterioro del deck de madera, dada la gran cantidad de transeúntes que lo recorren cotidianamente. Además su estructura tiene partes oxidadas y los clavos que sujetan el deck de madera están sueltos, y el mástil blanco de casi cuarenta metros de alto se encuentra despintado.
Cabe destacar que la madera sustentable o plástica resulta más resistente a la corrosión, a la humedad, al cambio climático, a las plagas, no se astilla y no requiere mantenimiento.
¿Cómo se crea la madera plástica?
La Fundación “Regenerar”, Adherida a la Red de Economía Circular recibe las “Botellas de Amor” y las lleva a la empresa “4e madera plástica”.
La empresa “4e madera plástica” las recibe y las convierte en madera plástica que se utiliza para la construcción de bancos, mesas, composteras, juegos infantiles y cestos, entre otros…
¿Qué son las “Botellas de Amor”?
Son botellas de PET rellenas de plásticos de un solo uso, son preparadas/rellenadas por los vecinos y que como lo comentábamos, regresa a la sociedad en forma de madera plástica que se utiliza para la construcción de bancos, mesas, composteras, juegos infantiles, cestos, entre otros elementos.
¿Cuáles son los plásticos de un solo uso?
Papeles film, envoltorios de alimentos, palitos de chupetín, bolsas de supermercado y herméticas, vajilla descartable, sobres de café y de jugos, bolsas de alimento balanceado, sachets, máquinas de afeitar-sin el filo-, lapiceras-sin el resorte ni la punta metálica- y los cepillos de dientes.
Las Botellas de Amor pueden entregarse en los Puntos Verdes con atención de martes a viernes de 14 a 19 y los sábados de 10 a 18.
www.ciudadverde.gob.ar

Por Buen Ciudadano

The post Renovación integral del Puente de la Mujer appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

Legislatura: Promueven construcción sustentable

Tubarrio en la Web

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en el cuidado del medio ambiente

buenciudadano

BA Recicla: Conocé el nuevo plan de la Ciudad

Barrios Vecinales