septiembre 30, 2022
Ciudad Cultura

Boyacá, la de orígenes lejanos

Las calles tienen historias   

    La calle Boyacá casi tiene el status de avenida. Corre de Sur a Norte.  Antiguamente se llamó De las Tropas, y luego Circunvalación Este, por ser uno de los cuatro puntos cardinales que corresponde al oriente. Su designación actual se hizo en la nomenclatura de la ordenanza municipal  del 27 de Noviembre de 1893. Nace en Av. Rivadavia 6399 y termina en Álvarez Jonte 2100. 

El nombre Boyacá se origina  muy lejos de donde se ubica nuestra  calle. Proviene del vocablo ‘’Boiaca’’ de la lengua ya extinta del pueblo Muisca o Chibchas y significa ‘’Región de la manta central’’ o ‘’Cercado del Cacique’’. Esta lengua desaparecida hace tiempo  era hablada por nativos de la zona,  en la vecina república de Colombia que  llamaban así al rio que hoy se conoce como Teatinos y en honor a este, en 1821, se le puso Boyacá a todo el departamento. 

Es sobre el rio Teatinos que se encuentra ubicado el Puente de Boyacá,  monumento histórico que recuerda y homenajea a la victoria de los independentistas sobre las tropas realistas en la Batalla de Boyacá  el 7 de Agosto de 1819, que fue determinante para definir la independencia de Colombia y de toda la región. 

Por lo tanto, Boyaca es el nombre de la batalla librada en el territorio de la actual Colombia (entonces Nueva Granada), ese  7 de agosto de 1819, por las fuerzas del general Simón Bolívar contra los realistas, obteniendo una completa victoria.

En su “Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana”, Mitre concede a la batalla de Boyacá, prólogo de la gran acción americana que culminaría en Carabobo, toda la importancia que merece por su indiscutible trascendencia para el éxito definitivo de la causa independentista:

“Fue una victoria completa. Dado el primer impulso por el general que tan hábilmente la preparó, el valor de las tropas y la inspiración de los jefes divisionarios: José Antonio Anzuátegui, Santander y el coronel Juan José Rondón hicieron lo demás. Anzuátegui y Rondón fueron los héroes de la batalla,: el primero dando la carga decisiva al frente de la infantería de la derecha y del centro, que envolvió al enemigo, y Rondón al dar la carga final con la caballería llanera”.

 Trofeos de esta gran victoria fueron: 1600 prisioneros, entre ellos el general en jefe enemigo, Barreiro, que tiró al suelo su espada por no rendirse con 37 oficiales, la toma de artillería y todo el armamento. El ejército realista en campaña de la Nueva Granada quedó completamente destruido.

Este triunfo permitió a los patriotas venezolano-colombianos crear la República de Colombia y aislar a los núcleos realistas de Quito y del Perú. Después de Boyacá y la posterior victoria de Carabobo del 24 de Junio de 1821, Bolívar hizo avanzar sus tropas sobre el Ecuador con el propósito de cooperar con las fuerzas de Buenos Aires y de Chile, en la ofensiva sobre el Perú.

Características de Av. Boyacá

Boyacá es una de las calles más importantes y representativas de Villa General Mitre y una parte de Flores. En realidad es una avenida aunque sus dimensiones no sean las correspondientes,  si miramos el tránsito, los comercios y sus movimientos constantes llegaremos rápidamente a la conclusión que está bien llamarla así, aunque tiene solo 23 cuadras de extensión.

Va desde avenida Rivadavia hasta Alvarez Jonte y en su recorrido atraviesa los barrios de Flores y Villa General Mitre.  Tiene dirección al norte en su totalidad excepto entre Méndez de Andes y Rivadavia que es doble mano durante seis cuadras. Después de cruzar Rivadavia cambia su nombre por Carabobo y continúa su recorrido hacia el bajo Flores.

Es una de las más emblemáticas de la zona porque en ella existen y existieron una serie de edificios y plazas que son parte de la historia. Por ejemplo el Café la Humedad, inmortalizado en el tango de Cacho Castaña de homónimo nombre,  el cual estuvo ubicado en Boyacá y Gaona, en la esquina diagonal al desaparecido bar Lumiton.

En su lugar hoy en día encontramos un almacén pero el bar perdura en un tango que relata vivencias de una época. Unas cuadras más adelante en Boyacá y Juan B Justo se encuentra la Plaza Dr. Roque Saenz Peña, centro geográfico del barrio, la cual alberga en una de sus esquinas el monumento a Norberto Anibal Napolitano más conocido como Pappo.

En diagonal a la plaza, en Boyacá y Juan B Justo se encuentra el histórico bar Tiempo y siguiendo hacia Av. Jonte,  se encuentra el estadio Diego Armando Maradona donde juega Argentinos Juniors y donde se destacaron grandes jugadores  como Fernando Redondo, Sorin, Placente, Cambiasso, el ‘’bichi’’ Borgui, Jose Nestor Pekerman y el mismísimo Diego Maradona por nombrar algunos. 

Related posts

Se fundó el Club Social Mitre, tiene un exquisito aroma a comunidad y valores de otros tiempos

Ricardo Guaglianone

Declararon de Interés al Ciudad Cultural Konex

Tubarrio en la Web

La Ciudad festeja 442 años de su fundación

Maria Martinez