febrero 21, 2024
Noticias

Ricardo Aronskind: “La estanflación que anuncio Milei va a ser un fenómeno autoprovocado”

El presidente electo Javier Milei sostuvo que durante la primera etapa de su gobierno habrá estanflación, y que el fenómeno durará entre 18  y 24 meses. El economista y analista político Ricardo Aronskind señaló que este efecto no se dará como consecuencia de un fenómeno de motivos internacionales, sino por decisiones que atañen al Ejecutivo nacional, y deslizó que detrás de la promesa de estanflación se encuentra la intención del disciplinamiento social a los trabajadores.

El politólogo y economista Ricardo Aronskind explicó el término: “La palabra estanflación es una mezcla entre estancamiento e inflación, que se originó hace unos 50 años después de una guerra en Medio Oriente. Hubo un shock petrolero en todo el planeta que subió casi cuatro veces el precio del petróleo y generó un estancamiento económico en los países centrales, que después se expandió hacia otras regiones”.

El analista político aclaró en diálogo con el programa Habrá Consecuencias, al aire en El Destape Radio, que el fenómeno estanflacionario no existía en el capitalismo de postguerra: “O tenías estancamiento, y eso hacía que no tuvieras inflación, o tenías crecimiento económico y podías tener un poco de inflación. Pero la combinación de las dos cosas peor es, no crece nada la economía y al mismo tiempo tenés inflación, es un fenómeno nuevo”.

“Lo que pasaría en Argentina, que acaba de mencionar Milei, no tiene nada que ver con un fenómeno internacional, sino que tiene que ver con un fenómeno que sería causado. Este fenómeno de elevada inflación y una economía que se va a achicar, va a ser producto de las políticas que va a impulsar Javier Milei”, afirmó Aronskind, y fue más a fondo: “La estanflación va a ser un fenómeno autoprovocado porque para cada una de las medidas de Javier Milei hay medidas alternativas que son mucho mejores, menos cruentas y que generan muchos menos problemas sociales”.

El analista sostuvo que hay medidas para evitar la inflación o desarticular “la bola de las leliqs”, pero que Milei no las baraja como posibilidad en su abanico de medidas: “Me parece que detrás de la idea de la estanflación está la idea del disciplinamiento social. Es una forma muy dañina de proponer una estabilización económica”.

Respecto de la relación entre los salarios y los precios, el académico apuntó que la idea de Milei es que los precios “vayan a donde quieran y que las empresas pongan el precio que se les cante. Eso ya le falló a Martínez de Hoz, ministro de economía de la última dictadura. Eso nunca salió bien en la historia económica argentina. ¿Por qué se van a recuperar los salarios si generaste un desempleo terrible, a los sindicatos los amenazas y el Estado se borra? En el esquema de Milei esto se resuelve con la magia del mercado”.

“Para bajar la inflación, la única receta no es matar a la gente de hambre, ni generar un desempleo masivo o llevar a las provincias a una situación de crisis fiscal. Por supuesto que no hay recetas que la bajen en un segundo, pero en este caso tampoco las van a bajar y van a dejar una situación absolutamente conflictiva. No hace falta generar desempleo masivo para atacar algunos de los problemas cruciales que tiene la economía argentina”, reflexionó el economista.

Aronskind dijo que una recesión es una situación de disciplinamiento terrible: “Esta gente es tan ideológica que dice que el capitalismo sale del pozo solo. Eso no ocurrió en nunca en ningún lugar del mundo. Tienen un pensamiento previo al de 1929, por eso no hay en su propio programa mecanismos concretos para sacar a la Argentina del bache profundo donde la van a meter”, sentenció.

Related posts

Desde febrero vuelven las visitas guiadas a los Miradores de Buenos Aires

Nuevo Ciclo

Senderos escolares más seguros

Ciudad Web

Escuelas en Red: Reconocimiento a Proyectos Ambientales Destacados

Barrios Vecinales