mayo 28, 2022
Noticias Sociedad

Se realizó el censo anual de personas en situación de calle en todo el Distrito porteño.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la ciudad, realizaron en el pasado mes de abril, el censo anual de personas en situación de calle. El procedimiento contó con la presencia de 244 Agentes, que se movilizaron en 75 móviles para llevar a cabo el censo anual, que tiene como propósito distinguir a las personas que viven en las calles porteñas y en los 32 Centros de Inclusión Social (CIS) que dispone la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La ley Nº 3.706 estable las obligaciones del Gobierno de la Ciudad, respecto a las personas en situación de calle, su protección, y garantía integral de sus derechos. La normativa establece su condición a los hombres o mujeres o grupo familiar, sin distinción de género u origen, que habiten en la calle o espacios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de forma transitoria o permanente, o que utilicen la red de alojamiento nocturno.

Por otra parte, la presente Ley considera a personas en riesgo a la situación de calle, a los hombres o mujeres adultos o grupo familiar con vulnerabilidad habitacional, que se encuentren en instituciones temporarias, y asentamientos sin acceso a los servicios básicos o en condiciones de hacinamiento.

Por tal motivo el Gobierno de la Ciudad realiza un relevamiento o censo anual de las personas en situación de calle o en riesgo de situación de calle, con la información necesaria que posibilite un análisis, para fijar políticas puntuales para los distintos subgrupos.

Se promoverá la elaboración del diagnóstico con la participación de especialistas en la materia, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, integradas por personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle.

El operativo estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad, la Asesoría Tutelar, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Catedral de la Fe y la Cruz Roja Argentina.

El relevamiento incluyó a las personas que habitan temporariamente en Centros de Inclusión Social, bocas de subtes, entradas de hospitales, plazas y parques públicos, cajeros de bancos, y en cada calle del Distrito porteño.

Los agentes completaron con los datos personales de los encuestados, un formulario diseñado por la Dirección General de Estadísticas y Censos porteño, para identificar las distintas situaciones socio-demográficas, vinculares, habitacionales,  educativas, laborales y sociales.

La Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore expresó la importancia de llevar adelante este relevamiento anual, ya que constituye una herramienta primordial para el desarrollo de las políticas públicas orientadas a esta población.

La entrada Se realizó el censo anual de personas en situación de calle en todo el Distrito porteño. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

Campaña feminista de cine: Cartelera de películas dirigida por mujeres

Tubarrio en la Web

Comercio electrónico: Aumentaron las denuncias de consumidores

Villa del Parque Hoy

Luego de los anuncios de Larreta, docentes proponen un paro

Tubarrio en la Web