mayo 21, 2024
Interes General Noticias

Según las pericias judiciales el incendio en la Reserva Ecológica Costanera Sur fue intencional

El Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal realiza investigaciones sobre el incendio que ocurrió en enero en la Reserva Ecológica porteña sur y si bien no se conocen los responsables tienen la presunción de que habría sido intencional.

La investigación del incendio, ocurrido el 11 de enero en la zona conocida como el Camino de los Alisos, en el interior en la Reserva Ecológica Costanera Sur, en el barrio porteño de Puerto Madero, la realiza la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), que se encuentra dirigida por el Dr. Carlos Rolero Santurián.

El Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal se encuentra realizando pericias y análisis de datos, y si bien aún no se logró identificar a los responsables, se presume que fue intencional y que la gran cantidad de pastos secos presentes en el área generó su rápida propagación en el resto de la Reserva.

Según lo que se pudo saber de la investigación en curso, el 15 de enero, cuando el personal de Bomberos Voluntarios II de la Estación San Telmo de la Policía de la Ciudad se encontraba trabajando en el lugar en la sofocación del fuego, observaron a una persona que caminaba rápidamente a 15 metros de ese tramo incendiando todo lo que dejaba a su paso y reavivando el fuego que personal de Bomberos intentaba detener y erradicar.

Tanto por su tamaño como por las numerosas especies de flora y fauna que alberga la Reserva, los incendios provocados implican una grave afectación a la Biodiversidad de la vegetación de la Costanera Sur, una de las más importantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Reserva Ecológica de Costanera Sur es un espacio verde de 350 hectáreas fronterizo de la Ciudad, delimitado al este por el río, al oeste por la avenida Intendente Hernán M. Giralt y la avenida Achával Rodríguez, al sur por la Ciudad Deportiva de Boca Juniors y al norte por el malecón de Puerto Nuevo.

Cabe señalar que el lugar específico donde se provocó el incendio es en la actualidad uno de los 23 sitios RAMSAR de la República Argentina, por ser un humedal de vital trascendencia para la mitigación de los efectos asociados al Cambio Climático.

Asimismo, si bien afecta a la flora y la fauna, el incendio de este pulmón verde representa un riesgo cabal para la vida de aquellas que personas que trabajan en la Reserva, como así también de los visitantes, y un riesgo inminente para la población que habita en las proximidades.

Los hechos, tal como se describieron, fueron encuadrados en las figuras previstas y sancionadas en los artículos 186 y 184 quinto del Código Penal, sin perjuicio de que, con el avance de la investigación surjan otros ilícitos.

(156)

Related posts

Testeos rápidos en Estación Once: 7 casos positivos

Tubarrio en la Web

Es socio de un subcomisario y reclutaba jóvenes sin recursos para robar

Buenos Aires Noticias

Reclamo de escritores al Gobierno de la Ciudad

Nuevo Ciclo