noviembre 30, 2022
Noticias

Texto radio 11 de Mayo

CRISOLOGO LARRALDE

 

Inaugurada el 22 de  octubre de 1983.

La plaza surge como resultado de las expropiaciones llevadas adelante para la realización de la Avenida Honorio Pueyrredón hasta Rivadavia, luego dejada sin efecto.

Con el tiempo la esquina se convirtió en un baldío.

Por ordenanza  35760/80 se le asigna su nombre.

En 1914 se instala Molinos Morixe en Roma 49 (actual Rojas), los Molinos estaban ubicados en lo que es hoy la Plaza Crisólogo Larralde. Tenía acceso por Rojas y por Yerbal.

En el año 1938 se van a trasladar a su última ubicación en el barrio: Cucha Cucha 250, hoy, Federico García Lorca.

Francisco Morixe llegó desde Génova a principios del siglo XX y actualmente, la cuarta generación de esa familia continúa al frente de la empresa.

En el año 2007  fue vendido el predio de Caballito y el molino continúa funcionando en la localidad de Benito Juárez.

Crisólogo Larralde (1902-1962). Integró la Unión Cívica Radical. Tuvo una activa militancia política.  Fue muchas veces candidatos a ocupar diferentes cargos, pero siempre fue derrotado en las urnas.

Participó en la Convención Constituyente de 1957. Allí dejaría para la posteridad su mayor obra por la justicia social: el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Falleció en una tribuna mientras daba un discurso político cuando se presentaba como candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el 23 de febrero de 1962.

 

 

DIA DE LOS MONUMENTOS

El Gobierno decidió declarar Monumento Histórico Nacional a los edificios de las estaciones de tren de Constitución, Once, Lacroze y General Belgrano de Retiro, todas ellas construidas durante finales del siglo XIX y principios del XX. La distinción fue otorgada mediante el Decreto 315/2021, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

 

Con la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Cultura, Tristán Bauer, se anunció que todos estos lugares van a pasar a ser considerados como sitios destacados de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Según explicaron las autoridades nacionales, en el período que va desde los años 1880 hasta 1900 “la expansión ferroviaria conformó una nueva imagen arquitectónica dentro del perfil urbano y suburbano” porteño que estuvo “caracterizada por la construcción de las grandes terminales, así como por la renovación de las estaciones intermedias”.

 

En este sentido, recordaron que uno de los edificios típicos de esa época es el que funcionaba como cabecera de la línea Ferrocarril del Sud, que actualmente es conocida como la estación Plaza Constitución.

 

Una de las cuatro reedificaciones que sufrió la estructura original fue encargada a los arquitectos de Parr, Strong & Parr en el año 1883 y “se conformó a través de un volumen central saliente, de composición académica, correspondiente al acceso principal, flanqueado por dos alas con entrada para carruajes y volúmenes esquineros exentos, ambos jerarquizados por mansardas”.

 

Se trató de “una nueva construcción, de lenguaje ecléctico neorrenacentista, que se complementaba con una amplia nave de cabriadas metálicas sobre los andenes, de excelente composición y diseño arquitectónico”.

 

A principios del siglo XX esta estación sufrió reformas, conformando “una modificación volumétrica y estilística del proyecto anterior, incorporando nuevas mansardas, un volumen de cúpula mayor en la parte central y mayor ornamentación afrancesada, presentando una clara influencia Beaux Arts, propia del período”.

 

La cuarta modificación, realizada por los arquitectos Paul Bell Chambers y Louis Newbery Thomas, preveía la total demolición del edificio anterior, junto con el aumento del número de plataformas, pero debido al “crack” financiero del año 1929 el edificio no se demolió y, en cambio, se le adicionaron los actuales cuerpos sobre las calles laterales, el gran vestíbulo y dependencias auxiliares.

 

Por su parte, la estación General Belgrano de Retiro, proyectada entre los años 1909 y 1912 por los arquitectos Louis Faure Dujarric y Robert Russell Prentice, es la estación cabecera de la empresa Central Córdoba-Extensión Buenos Aires.

Sobre este edificio, el Gobierno señaló que, “bajo un lenguaje academicista, los arquitectos unificaron las distintas alturas que constaban de alas laterales bajas con accesos secundarios flanqueando un cuerpo central saliente de tres niveles”. Tras la construcción del cuarto nivel, se añadieron un acentuado cornisamiento, una mansarda con buhardilla y una cúpula.

 

“Jerarquizada por el retranqueo de la fachada, una marquesina de hierro de estilo Belle Époque protege al acceso principal a los andenes, cubiertos por una estructura reticular que descansa sobre columnas metálicas con capiteles ornamentales”, agregó el Decreto.

 

En tanto, la terminal Once de Septiembre del antiguo Ferrocarril del Oeste de Buenos Aires, fue proyectada por el arquitecto holandés John Doyer y constaba de un volumen compacto, de planta baja y dos niveles, con dos fachadas iguales, una hacia la Avenida Pueyrredón, donde se localizaba el acceso principal, y la otra sobre la Plaza Miserere, con un acceso de menor envergadura.

El Gobierno explicó que “en su interior, naves metálicas con ventilaciones e iluminación vidriada cubrían los andenes”, pero en el año 1907 “resultó necesario ampliar la estación cabecera, por lo que se decidió adicionar” el edificio de la Bolsa de Cereales, ubicado en la esquina de la calle Cangallo (actual Presidente Juan Domingo Perón)”. Esta construcción “databa del año 1899 y poseía un gran parecido compositivo y formal con el proyectado por el arquitecto Doyer unos años antes”.

 

Para completar el conjunto de esta estación se construyó un edificio central, de mayor altura, expresándose de esta manera como centro de la composición. A pesar de haberse ejecutado en varias etapas, el proyecto “supo conservar la unidad estilística en todos sus componentes, debiéndose lamentar la pérdida de gran parte del mismo en la década de 1970″.

 

Por último, la terminal Lacroze, del ex Ferrocarril General Urquiza, fue construida a mediados de la década de 1950, entre los años 1951 y 1957. Fiel representante de los lineamientos de la arquitectura moderna en Buenos Aires, presenta en su acceso principal un gran frente vidriado que genera una amplia relación interior-exterior a escala urbana.

Las autoridades nacionales señalaron que “lo más destacable de este edificio lo conforma el gran mural del artista Luis Perlotti, ubicado sobre la rampa de acceso de la Avenida Federico Lacroze”, una obra realizada en el año 1957 y “dedicada a las provincias que forman la Mesopotamia argentina, aludiendo a la historia, la leyenda, la tradición, la cultura, el trabajo, la ciencia y el transporte”.

 

Día del Himno Nacional Argentino

Se conmemora la fecha en que la Asamblea del año XIII sanciona como Himno a la marcha patriótica de Vicente López y Planes y Blas Parera.

El Día del Himno Nacional Argentino se celebra todos los 11 de mayo en conmemoración a la fecha en la que la Asamblea del año XIII sancionó como Himno a la marcha patriótica que llevaba letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

 

 

La primera vez del Himno Nacional Argentino

El Himno Nacional Argentino fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. Si bien algunos historiadores aseguran que ella no dejó ningún escrito sobre ese suceso, otros lo confirman y hasta le ponen fecha: posiblemente el 14 o 25 de mayo de 1813.

 

Los cambios históricos en el Himno Nacional Argentino

El Himno Nacional Argentino nació como Marcha patriótica y luego pasó a llamarse Canción patriótica nacional y Canción patriótica. Una publicación en 1847 lo llamó Himno Nacional Argentino, nombre que conserva hasta el día de hoy.

 

La letra era marcadamente independentista y antiespañola, como correspondía al espíritu de la época. Tiempo más tarde la Asamblea del año XIII pide un «arreglo» de la letra, para que el himno quedara más acorde con los nuevos vientos que soplaban.

Desaparecen entonces estrofas

Desaparecieron así las marciales referencias a «los bravos [argentinos] que unidos juraron su feliz libertad sostener, a esos tigres sedientos de sangre [los españoles] fuertes pechos sabrán oponer»

Duraba 20 minutos

Ahora 3,30

 

 

1984 – Nace Abel Pintos

Abel Federico Pintos (Bahía Blanca, 11 de mayo de 1984) es un cantante, compositor y productor argentino de folclore y pop latino. Comenzó su carrera musical a los siete años, tras ser escuchado por Raúl Lavié en un homenaje a José de San Martín realizado en su colegio.

En 1997, presentó su primer álbum musical, Para cantar he nacido. El 25 de enero actuó en el escenario mayor de Cosquín, donde realizó la presentación de su primer disco. Contó con 18 canciones de autores reconocidos como Horacio Banegas, Carlos Carabajal, Peteco Carabajal, entre otros. El 1 de marzo de 1998, asistió al cierre de este espectáculo organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires compartiendo escenario con León Gieco.1​

 

En 1999, sacó a la venta su segundo trabajo discográfico bajo el nombre de Todos los días un poco y en 2001 dio a conocer su álbum Cosas del corazón compuesto por trece temas.

El 16 y 17 de octubre de 2017, celebró sus 22 años de carrera con un show en el Estadio Antonio Vespucio Liberti (River), donde asistieron unas 40 mil personas.

 

Videoclip filmado en Epecuen

 

Ya podés consultar el Padrón Electoral Provisorio de la Ciudad

Ya está disponible el padrón electoral provisorio para votar en las próximas elecciones. Tenés tiempo hasta el 21 de mayo para verificar que todos tus datos estén correctos.

www.eleccionesciudad.gob.ar

Vas a poder comprobar si estas correctamente incluido y los siguientes datos:

Nombre y apellido,

Tipo y número de documento,

Domicilio.

En el caso que debas pedir modificaciones o solicitar ser incorporado/a, podrás hacerlo hasta el 21 del corriente mes desde la misma web www.eleccionesciudad.gob.ar

 

Durante los próximos días podrás encontrar puntos fijos y móviles de Capacitación Electoral brindando esta información y asistiéndote en la consulta del padrón en distintos locaciones de alta circulación de la Ciudad:

Martes 11: El Estado en tu barrio Ciudad Plaza Avellaneda (Comuna 9) y Barrancas de Belgrano (Comuna 13)

 

Miércoles 12: El Estado en tu barrio Ciudad Liniers (Comuna 9) y Plaza Mariano Boedo (Comuna 5)

 

Jueves 13: El Estado en tu barrio Ciudad Plaza Houssay (Comuna 2

Viernes 14: El Estado en tu barrio Ciudad Plaza Houssay (Comuna 2) y Parque Chacabuco (Comuna 7)

 

Sábado 15: Parque Patricios (Comuna 4)

 

Domingo 16: Parque Centenario (Comuna 6)

 

 

NUEVA POMPEYA   14 de mayo

Comuna 4: La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya.

La ley 951, sancionada el 05/12/2002, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase el 14 de mayo como «Día del Barrio de Nueva Pompeya», en conmemoración a la fecha del año 1896 en el cual se colocó la piedra fundamental de la Iglesia de Nuestra Señora de Pompeya.

Cantidad de Manzanas: 447.

 

Iglesia de Ntra. Sra. De Pompeya: Esquiú 974 TE: 4919-0772/4919-1241. Es un santuario místico de la ciudad. Es la iglesia considerada más popular de Bs. As. y la imagen de la Virgen del Rosario que allí se venera fue traída de España. Tiene unos maravillosos vitrales en forma de arco ojival que representan los quince misterios del Santo Rosario. Es reconfortante entrar al patio de la Virgen donde se encuentra su imagen tallada en bronce, rodeada por una gran vegetación.

Puente Alsina: El Puente Teniente General José Félix Uriburu, conocido como Puente Alsina, se llamó al principio Paso de Burgos. Su arquitectura es neocolonial y en él se albergan dependencias de diferentes instituciones nacionales. Es de color ocre, combinado con blanco y está revestido por mayólicas de colores azul y blanco.

El Puente Alsina cruza el Riachuelo, uniendo la Avenida Sáenz del barrio Nueva Pompeya de la Ciudad de Buenos Aires, con la localidad de Valentín Alsina, Partido de Lanús, provincia de Buenos Aires.

El segundo puente, de mampostería de ladrillos también fue efímero, construyéndose en 1856 pero debió ser reemplazado. Al año siguiente, la experiencia acumulada contribuyó para que este tercer puente tuviera una vida más larga. Lo construyeron con las maderas más duras: urunday, lapacho y quebracho colorado, estuvo en pie hasta 1910, año en el que se lo sustituye por uno estructura de hierro.

 

El «Nuevo Puente Alsina», de carácter monumental y de estilo neocolonial fue inaugurado el 26 de noviembre de 1938. Al poco tiempo pasa a denominarse «Puente Presidente Teniente General José Félix Uriburu. En la actualidad, el nombre de «Puente Uriburu» fue reemplazado por el antiguo de «Puente Alsina», como testimonio de un espíritu democrático de desaliento a las denominaciones que hacen alusión a gobernantes de facto.

 

 

Unidades Móviles: se amplía el horario de los testeos en todas las comunas

Desde este martes pasan a funcionar de 10 a 18.30. La Ciudad suma así mayor capacidad para la detección temprana de casos, en línea con su estrategia de acercar los dispositivos de testeo a los vecinos. Dónde estarán esta semana.

La Ciudad reorganizó su estrategia de testeo para ampliar la cobertura territorial y llegar cada vez a más vecinos. Desde este martes 11 de mayo, las Unidades de Testeo Móvil pasan a funcionar de 10 a 18.30 horas, con una capacidad para realizar 2.400 testeos diarios. Se trata de 15 camionetas especialmente acondicionadas para funcionar como dispositivos de testeo en todas las Comunas. Durante la primera semana de funcionamiento se realizaron más de 11.000 testeos.

Las Unidades de Testeo Móvil están destinadas a personas asintomáticas que estén en contacto con grupos de riesgo, como: cuidadores y cuidadoras de atención en domicilios; encargados y encargadas de edificio; convivientes de personas mayores; personal de centros de personas jubiladas; y empleados y empleadas de servicios de proximidad como peluquería, manicura, gastronomía, farmacias, etc.

 

El test realizado es un antígeno, a través de un hisopado de nariz, que detecta las proteínas residuales del virus. Este tipo de test permite un análisis rápido que arroja resultados en un lapso corto. La persona podrá consultarlo entre las 12 y las 24 horas posteriores a la realización del test, enviando “Resultado Test” al WhatsApp de la Ciudad (+54911) 5050-0147. En caso de resultar positivo vas a recibir un llamado telefónico del personal de salud dentro de las 24 horas posteriores al testeo para poder indicar el procedimiento de aislamiento y cuidados necesarios.

Comuna 5:

 

Lunes: Plaza Almagro (Bulnes y Perón).

 

Martes a viernes: Plaza Boedo (Carlo Calvo y Sanchez de Loria)

 

En caso de lluvia se traspasa a: Castro Barros 1261

 

Comuna 6:

 

Lunes: Plaza Irlanda (Gaona y Donato Alvarez).

 

Martes a viernes: Parque Rovadavia (Beauchef y Rivadavia)

 

En caso de lluvia se traspasa a: Patricias Argentinas 277.

Related posts

Para concientizar sobre el maltrato infantil colocaron un Banco Rojo en una Plaza de Balvanera.

Boedoweb

CABA: en la próxima etapa abrirían peluquerías y restaurantes

Villa del Parque Hoy

AFA: Comenzó la campaña de Donación de Plasma

Villa del Parque Hoy