14.2 C
buenos aires
mayo 8, 2021
Clases y Pandemia Sociedad

Clases y Pandemia, fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Llegó el día, el Máximo Tribunal del país, luego de analizar la demanda efectuada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hizo lugar, y al mismo tiempo, puntualizó que el decreto gubernamental de necesidad y urgencia-DNU 241/2021- que ordenó el cierre de las escuelas viola la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La categórica definición de la Corte, lleva el voto de los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, y Horacio Rosatti. Por su parte, la Doctora Elena Highton de Nolasco, quien oportunamente se había manifestado contraria a la competencia originaria del Tribunal en este caso puntual, se abstuvo.
Al explicitar su decisión, entre otras consideraciones, el Presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, señaló: “La emergencia no es una franquicia para ignorar el derecho vigente…La Ciudad cuenta con todas las facultades de una provincia”.
En otro tramo de su argumentación, el Dr. Rosenkrantz, expresó: “La decisión de si la escolaridad debe realizarse bajo la modalidad presencial o virtual en las escuelas porteñas depende del GCBA y no del Nacional”.
La Corte Suprema tuvo en cuenta, los principios fundamentales del federalismo, el status jurídico de la CABA y a la necesidad de la no intervención.
Las clases continuarán como hasta ahora, con presencialidad, en los jardines maternales, nivel inicial, primaria y educación especial. En tanto, en los establecimientos de educación media, se sostiene la bimodalidad iniciada el lunes pasado.
Por su parte, la formación profesional, educación para adultos y terciarios seguirán con el aprendizaje en formato virtual.
En tanto, el Ministro de Salud Porteño, Fernán Quirós, expresó acerca de la evolución del Covid-19 en la Ciudad: “La tasa de positividad en el distrito continúa en descenso…Si bien hay más jóvenes internados, esto no se traduce en un aumento de la letalidad entre estos grupos”.
Cabe reiterar cuáles son las estaciones de Subterráneos de Buenos Aires que se encuentran cerradas por disposición del Gobierno de la Ciudad para disminuir la circulación en el territorio:
Acoyte, Línea A.
Dorrego y Callao, Línea B.
Palermo y Callao, Línea D.
Boedo, Línea E.
Caseros, Línea H.

Pronunciamiento de la OMS
La Organización Mundial de la Salud precisó que la principal vía de transmisión del Coronavirus es el aire y tiene que ver con las pequeñas gotas que generamos a través de la boca, de la nariz, al toser, estornudar, hablar, cantar o respirar.
Las personas también pueden infectarse al tocar diferentes superficies que fueron contaminadas por virus…al tocarse la boca, la nariz o los ojos, sin lavarse las manos.
¡A seguir cuidándonos!

Por Buen Ciudadano

The post Clases y Pandemia, fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

La construcción ya puede funcionar en la Ciudad al 100%

Buenos Baires

Buscan donantes de plasma de pacientes ya curados de COVID-19

Barrios Vecinales

El GCBA deberá informar acerca del 1er. covid positivo en escuela porteña

Tubarrio en la Web