diciembre 7, 2021
Crearon Archivo Histórico Cromañón Noticias Sociedad

Crearon Archivo Histórico Cromañón

A 17 años de la tragedia, crearon el Archivo Histórico de Cromañón en el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

El mismo se compone de testimonios orales, documentos digitales y objetos físicos vinculados al incendio producido el 30 de diciembre de 2004 por el cual murieron 194 personas en el boliche de Once.

Desde la Coordinadora Cromañón manifestaron: “Donamos nuestra historia para preservarla” y añadieron “visitamos el Archivo Nacional de la Memoria que funciona en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) e hicimos la primera entrega del material que conforma nuestro Archivo Histórico de Cromañon”. También reclaman por la continuidad de la Ley de Reparación Integral.

Cuando se está por cumplir un nuevo aniversario de la tragedia de Cromañón, sobrevivientes y familiares de las víctimas visitaron el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), que funciona en el predio de la ExESMA, para entregar la primera parte del material que formará el Archivo Histórico de Cromañón.

Osvaldo Balossi, actual comunero del Frente de Todos de la Comuna 6 y sobreviviente de la tragedia que tuvo lugar el 30 de diciembre de 2004, dijo: “esto nos permite contar la otra historia: la de la solidaridad de los pibes y las pibas esa noche y los días siguientes. Porque esa noche muchos pudimos rescatar personas, muchos fueron rescatados y rescatadas, pero también fue muy importante el acompañamiento colectivo los días que siguieron”.

En cuanto al proceso de construcción del archivo, dijeron que “desde hace más de un año trabajamos en conjunto en la construcción de un Archivo Histórico relacionado con Cromañón y el rock nacional de la década del 2000. En este marco realizamos una serie de aportes en tres soportes; en formato oral, el testimonio de víctimas sobrevivientes que quieran contar su experiencia, en formato físico, aportando recuerdos materiales de ese día y esa época y en formato digital, que se trata de la donación de fotos de recuerdos que no quieran ser entregados al Archivo”.

Hacia fines de 2019, desde la Coordinadora Cromañón empezó a trabajar con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, porque entendían que era el espacio institucional que debía empezar a abordar la situación de sobrevivientes y familiares de las víctimas. En ese marco conocieron a Andrea Copani, integrante del ANM, con quien empezaron a trabajar para darle forma al Archivo Histórico de Cromañón.

En tanto, la pandemia obligó a tener que realizar un acto virtual transmitido por streaming desde el Centro Cultural Haroldo Conti el último 30 de diciembre. La jornada tradicional de música, intervenciones, discursos, entre otras actividades, debió adaptarse a la virtualidad debido a la situación sanitaria, pero el compromiso siguió firme y hoy el proyecto empieza a florecer.

Por su parte, Balossi, relató: “entre charla y charla, con Andrea (Copani), Horacio (Pietragalla) y otros compañeros, empezó a surgir la idea de construir el Archivo Histórico de Cromañón con el objetivo de conservar y poder resguardar un montón de material que todos los sobrevivientes y familiares tenemos: entradas, volantes, remeras, afiches, listas de temas, llaveros, parches, notas de diarios antes y después de Cromañón”.

El Archivo Histórico de Cromañón estará compuesto por materiales en tres formatos: de forma oral, el testimonio de sobrevivientes que quieran contar su experiencia; en formato físico, aportando recuerdos materiales de ese día y esa época; y archivos digitales, que se trata de la donación de fotos de recuerdos que quieran ser entregados al Archivo.

El comunero comentó en relación a la actitud de los trabajadores del Archivo Nacional de la Memoria: “es muy difícil por momentos desprenderse de muchas cosas materiales, que tienen una historia y cada cosa que vamos dejando es un recuerdo, y en ese sentido fueron muy respetuosos con nuestros tiempos”.

Related posts

“QUIERO QUE ENCUENTREN A LAS PERSONAS QUE DEJARON A UN BEBÉ DE CUATRO MESES SIN SU PAPÁ”

Visión Porteña

HOMENAJE A MARCO DENEVI QUE TIENE ALGO EN CLAVE QUEER

Rodolfo Soto

Falleció el periodista Mauro Viale

Nuevo Ciclo