febrero 9, 2023
CABA CCK Cultura FRIDA KAHLO Muestra Noticias

¿De qué se trata la muestra de Frida Kahlo en el CCK?

En el Centro Cultura Kirchner se está presentando una muestra inmersiva sobre Frida Kahlo, siendo ésta la única en el mundo dedicada a una mujer.

“Vida y obra de Frida Kahlo”, se convirtió además en la segunda con este tipo de tecnología que se presenta en la Ciudad de Buenos Aires.

La muestra, que contiene un recorrido que emociona, está conformada por cientos de obras que buscan “dar una voz diferente a Frida, revisar su figura desde otra mirada y no desde la narrativa popular del dolor y el sufrimiento”.

En tanto, la primera muestra que presentó esta misma tecnología que se presenté en CABA fue a de Van Gogh.

La muestra abre al público el viernes en el CEC Centro Convenciones de Buenos Aires, del CCK.

En diálogo con Télam, Carla Prat, directora creativa de la muestra, se presentará a través de un recorrido de diversas obras que buscan “dar una voz diferente a Frida, revisar su figura desde otra mirada y no desde la narrativa popular del dolor y el sufrimiento”.

Además, Prat señaló: “Creemos que siempre se habla de Frida desde la narrativa del dolor o de la tragedia y nos gusta pensar que le podemos dar una voz diferente, otra mirada que tiene más que ver con reforzar su inteligencia, su trayectoria artística, su éxito en vida, el rol que ocupó en su época. Además, es la única muestra inmersiva en el mundo dedicada a una mujer pintora”.

Lo primero que verán los que asistan a la muestra, es un pabellón completamente azul, para homenajear a la casa homónima de Coyoacán donde la artista nació, vivió, pintó y murió Frida.

En esta misma casa es donde estuvieron sus diarios personales y otros objetos durante más de 40 años encerrados, por indicación de Diego Rivera.

Los diarios de Frida Kahlo son los que se usaron para hilar lo más destacado de su vida y obra.

En este sentido, la directora remarcó que “Ella no lo usa como un diario personal como lo entendemos, es más un sketchbook, donde de repente se describe, o dedica un poema a Diego, o se dibuja a sí misma con la pierna rota. No es un lugar donde ensaya las obras que va a pintar, ni nada del estilo ‘querido diario’; es más bien un ejercicio casi de pensamiento automático”.

Un dato relevante que agregó Prat en a charla con Télam, es que durante los últimos diez años de su vida, Frida escribió un diario personal, de su puño y letra, que en la actualidad sirvió para conocer mucho más profundamente a la artista.

Aquellos que puedan visitar la muestra verán los murales que hablan claramente sobre la vida de Frida, y a través de éstos se les da la bienvenida a esta muestra que se lleva adelante en diferentes salas del CCK, que van contando diferentes aspectos de la artista.

“Vida y obra de Frida Kahlo” está compuesta por cuadros enmarcados que muestran reproducciones de las páginas del diario de Frida, por ejemplo, con muchos colores se puede ver a diversos animalitos que bailan en ronda, en la página 39 de su diario bajo la leyenda “Danza al sol”.

Pasando a la segunda sala de la muestra, hay un espejo de cuerpo completo con palabras, en color plateado, con las que la pintora se identificaba a sí misma: Frida, Frieda, Freón, mujer, comunista, bailarina, revolucionaria, inteligente, caminante, libre, esposa.

En tanto, Carla Prat, puntualizó que en la muestra “jugamos un poco con estos adjetivos, la idea es que tú te reflejes en ella. Evocar estas palabras que ella misma se daba y que le daban, que la contextualizan”.

Related posts

PINEDO ASEGURÓ QUE DURANTE EL GOBIERNO DE MACRI SE HICIERON COSAS MAL

Buenos Aires Noticias

La rudeza de los hombres boedenses en contra del hambre

Visión Porteña

La Ciudad licita una parte de Costa Salguero para generar un nuevo parque

Villa del Parque Hoy