junio 26, 2022
LA CIUDAD Noticias

Los boliches y bares porteños deberán proveer agua potable a sus clientes de manera gratuita.

Un grupo de legisladores porteños presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, para que los bares y boliches bailables, que tengan la habilitación para vender alcohol, deban ofrecer agua potable a sus clientes de manera gratuita. Se estima que el proyecto “Por cada vaso de alcohol, un vaso de agua”, será aprobado en breve, ya que tendrá el apoyo de todos los legisladores de la ciudad. La propuesta propone que los establecimientos que no cumplan con la normativa, serán ser sancionados con multas que oscilan entre $30.000 y $125.000.
Los restaurantes, cervecerías y bares que cuenten con mesas, deberán ofrecer un litro de agua potable cada dos personas. En tanto, los boliches bailables y locales nocturnos sin mesas, deberán proveer a sus clientes de agua potable mediante dispensers o expendedores, ubicados en sitios de fácil acceso. Por otro lado, las barras donde se despachan bebidas alcohólicas, deberán ofrecer vasos de agua potable de manera ilimitada y gratuita.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación “Conduciendo a Conciencia”, creada por los padres de los estudiantes del Colegio Ecos fallecidos en el 2006, cuando volvían en micro desde la Provincia del Chaco, cuyo conductor estaba alcoholizado, provocando una tragedia vial en la ruta provincial de Santa Fe, causando la muerte de nueve chicos y su profesora.
Se trata de tomar conciencia sobre la gran irresponsabilidad de tomar alcohol y manejar, no solo se pone en riesgo la vida del que maneja, sino también la de todos los demás. Según datos oficiales, el 21% de los siniestros viales registrados en la ciudad, están relacionados con el consumo de alcohol. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tiene por objetivo reducir las muertes por transito al 50% para el año 2030. A comienzo de año, se sancionó la ley que establece la suspensión de la licencia de conducir por el termino de dos años a los conductores que den positivo en el test de alcoholemia. La pena aumenta a medida que se incrementa el dosaje de alcohol por litro de sangre. Los conductores que den más de 0,5 hasta 1 gramo de alcohol en sangre, deberán abonar una multa que oscila entre $ 7.950 y $ 53.000, además se les suspenderá la licencia de conducir entre dos y cuatro meses. Los conductores con más de un gramo de alcohol en sangre, tendrán que pagar una multa de entre $ 15.900 a $ 106.00, y estarán inhabilitados para conducir entre cuatro meses y dos años.
Los locales nocturnos son lugares de sociabilidad, por lo tanto debe existir una responsabilidad compartida entre los dueños de los locales y los gobiernos, para que las experiencias nocturnas sean cuidadas, responsables y seguras para toda la comunidad.

Related posts

En una iniciativa para ayudar a poblaciones LGBTIQ+se unen el Estado y el sector privado

Buenos Baires

Terapia ocupacional en huertas con pacientes de la residencia Warnes

Barrios Vecinales

La vermutería de Chacarita

Hernan Vizzari