13 C
buenos aires
junio 14, 2021
Cultura Noticias

Miguel Arenas Martín: Una trayectoria de novela

Las Miliuna Porteñas mantuvo una entrevista con Miguel Arena Martín, un escritor español con características muy especiales y un personaje muy particular. Ustedes lo van a descubrir en el transcurso de la nota.

1) Le pedimos que nos cuente como se convirtió en escritor. Así lo cuenta con sus propias palabras:
MAM: Hace algo más de dos años, tras llevar más de treinta y seis años de intensa y extensa actividad profesional en el sector de la Informática y las Nuevas Tecnologías, alguien decidió por mí que era hora de acabar con mi carrera profesional. Yo creo que podría haber intentado seguir en el sector y que habría tenido oportunidades para hacerlo por unos cuantos años más. Sin embargo, decidí darle la vuelta a esa decisión y aprovechar la oportunidad que me brindaba la vida para lanzarme a nuevas facetas y además teniendo la gran suerte de no tener que depender económicamente de ellas.

 

2) Agrego, después de ver la descripción de parte de tu obra: ¿Si nacieras de nuevo, volverías a encaminarte en la carrera tecnológica o te quedarías con el escritor?
MAM: Creo que no cambiaría mi planteamiento vital. Es muy difícil vivir de la escritura. Siendo realista, me lo planteo más como una pasión que como una profesión. Además, pienso que el haber debutado a mis sesenta años como escritor, combinando la misma ilusión que podría haber tenido para ello de joven, pero sumándole todo mi bagaje vital (laboral, familiar, personal, etc.), acumulado en esos sesenta años, le da otra perspectiva a mis novelas y creo, sinceramente, que las enriquece. Por supuesto, el que piense que es difícil vivir de escribir no me impide dejarme el alma en hacerlo. Después de casi tres años he logrado empezar una carrera como escritor y tengo publicadas dos novelas y un libro de relatos: Doble Vida en el Laberinto (Ediciones Alfeizar noviembre 2019) La Realidad que el espejo esconde (Neverland Ediciones diciembre 2020) 2039: Mis Sueños Ficción (Autopublicación febrero 2021)

3) Empezando por “Doble Vida en el Laberinto”. ¿Cómo decidiste el tema del mismo, tiene algo de auto referencial?
MAM: Cuando me expulsan del mercado laboral por ser supuestamente mayor para seguir el ritmo de cambios y transformaciones tecnológicas en el sector al que me había dedicado profesionalmente durante más de treinta y seis años, siento la necesidad de reivindicarme y demostrar que eso no es así. Ello da lugar a la creación de mi blog, para el que elijo un nombre tan sugerente como nosoyundinosaurio.es. En él empiezo a escribir relatos ficción de cómo veo la vida en el 2039 y que titulo “2039: Mis Sueños Ficción”. Ello es un modo de decir que no sólo no estoy obsoleto, sino que además puedo aventurarme a predecir por qué derroteros ira la evolución tecnológica y su aplicación práctica en nuestra vida. Al final, junto esos relatos en un libro y se lo doy a leer a algunos amigos, diciéndoles que he escrito mi primer libro. Uno de ellos, al leerlo, me anima a que sea capaz de escribir una novela, de verdad, con sus personajes y su trama desarrollada bajo los cánones de un planteamiento, un nudo y un desenlace. Decido aparcar el intento de publicación de ese libro de relatos y aceptar el reto que ese buen amigo me lanza. En una noche de insomnio, vi la luz de cómo darle forma a esa primera novela “de verdad”, combinando varios factores. Por un lado, vislumbro un gancho futurista basado en la figura de un androide creado por un científico, para darle continuidad a mis sueños ficción y dar así un golpe de efecto y enganche para el posible lector. Pero en realidad, en cuanto empiezo a escribir y darle forma a la novela, descubro que lo que sé hacer, aunque haya un robot de por medio, es hablar de la vida que conozco y del papel que juegan las decisiones que tomamos en ella. La realidad es que la novela es una historia de amor en pareja en la que, circunstancialmente y fruto de una mala decisión, irrumpe un androide como clon y sustituto temporal del científico que lo ha creado. Así se gestó mi primera novela de verdad y que también fue mi opera prima publicada: “Doble Vida en el Laberinto”.

4) En “La Realidad que el espejo esconde”. Donde “el protagonista empieza a repasar lo que ha sido su pasado y su presente para imaginar el futuro que le gustaría vivir”. ¿Es algo que al lector lo motiva a asociar el relato con su historia personal?
MAM: En ella doy un pequeño salto y me atrevo a perfilar más psicológicamente a mis personajes. Es la más autobiográfica de las que he escrito hasta la fecha, ya que narro algunas cosas de mi propia vida, pero cambiadas y noveladas, de modo que hay parte de mí y de mi vida repartido en varios personajes. Por supuesto, introduzco también bastante ficción, de modo que al final ninguno se parece, cien por cien, ni a mí ni a mis seres cercanos.

5) Así nos responde cuando le preguntamos sobre ¿el tema, la inspiración y el mensaje que deja?
Sinopsis: Todos hemos pasado, o pasaremos, por momentos en nuestra vida en los que necesitamos, o necesitaremos, hacer un paréntesis y plantearnos quiénes somos y adónde queremos ir. Es como si nos tuviéramos que desnudar delante de un espejo, en sentido figurado, para analizar nuestro interior. En la soledad que ese espejo refleja, es inevitable repasar lo que ha sido nuestro pasado y presente, para poder tratar de construir el futuro que nos gustaría tener. Si ese momento de reflexión personal no ocurriera en la soledad de la alcoba, sino en la compañía de otros que se estuvieran mirando a la vez en los mismos espejos; surgirían las inevitables comparaciones a las que estamos tan abocados los seres humanos. Eso es lo que les pasa, en sentido metafórico, a los protagonistas de la obra. El mirarse, de reojo, estando los unos al lado de los otros y frente a sus respectivos espejos vitales, les lleva a ver su realidad desnuda en el espejo bajo otro prisma y a plantearse cómo se pueden ayudar, entre ellos, para construir un mejor futuro. Sólo tras ese periodo de reflexión íntima y personal serán capaces de descubrir su verdad y, a la vez, aceptar toda la verdad y nada más que la verdad.

6) Volviendo a “2039: Mis Sueños Ficción”, a lo que mencionaste en la tercera pregunta, ¿hay algo más para mencionar?
MAM: Al final, casi más como ejercicio práctico de autopublicación y uso de la plataforma de Amazon KDP, me decidí a publicarlo en febrero de este año. También me gustaría añadir que la figura del sueño ficción es una prerrogativa del autor para eximirse del posible fallo de sus predicciones. Es también un modo de jugar con el lector, ya que sólo en el deseable escenario de que autor y lector sobrevivan a esa fecha, podrían valorar, conjuntamente, los aciertos o fallos de las predicciones.

7) En tu web comentas que hay otra novela en marcha que titulas “¿Quién habitó el disfraz de demonio?¿cómo la definís?
MAM: “¿Quién habitó el disfraz de demonio?” es mi segunda novela escrita o mi tercer libro si incluimos a los “Sueños Ficción”, aunque al final publiqué antes “La Realidad que el espejo esconde”. Para ella, y porque creo que tiene mucho potencial, he decidido invertir y apoyarme en un agente literario con el que estoy trabajando para su publicación y presentación a editoriales. Además de ella, hay otra novela ya totalmente finalizada, la cuarta, de la que estoy esperando una propuesta editorial para su publicación. Y por último, estoy en fase de revisión de su redacción de la que sería mi quinta novela (sexto libro) que he planteado como una secuela en dos partes y que está muy relacionada con la época pandémica que estamos viviendo.

Volviendo a ¿Quién habitó el disfraz de demonio? Éste es un avance de lo que pretendo con ella:
Sinopsis: Siempre hay un tema que, antes o después, aparece en todas las tertulias televisivas, charlas de café, comidas de amigos, etc. Ese tema no es otro que el de la corrupción en sus distintas acepciones y manifestaciones. Siempre tendemos a pensar que son otros los corruptos y los corruptores, y que nosotros somos meros espectadores de esta lacra social. Esta obra nos cuenta una historia que podría ser perfectamente real y, a través de su trama, nos hace reflexionar sobre si nosotros mismos podríamos comportarnos como alguno de los personajes y poder ser, en esa hipótesis, calificables como corruptores o corruptos, aunque sólo sea en potencia.

8) Como buen conocedor de la tecnología, ¿te resulta eficiente la ayuda de ella a través de tu web, el canal de youtube y las demás redes?
MAM: Más que conocedor de la tecnología, prefiero decir que me interesa y que no le tengo miedo a enfrentarme a ella y aprender a base de prueba y error. Como nos ocurre a todos, hay días que me enfado y desespero cuando no entiendo cómo funcionan algunas de sus herramientas o funcionalidades. En esos casos, aparte de calmarme y alejarme por un rato de la frustración, recurro a bucear por internet y buscar tutoriales o respuestas a mis preguntas. Hoy en día, con paciencia y suerte, casi todo es accesible y asimilable a través de la red. Poniendo algo de humor, si somos capaces de montar un mueble de IKEA siguiendo las instrucciones, supuestamente para “tontos”, que nos dan, nos debería de parecer más fácil progresar en el uso de las herramientas informáticas y sus funcionalidades.

9) ¿Cómo te va en tu experiencia con RadioLetrarium en el programa CódiceChaac?
MAM: Es una experiencia que me está resultando muy enriquecedora y que abordo con la misma ilusión y pasión que pongo en todo lo que hago en mi “tercera juventud”, que es como me gusta llamar a la etapa vital en la que me encuentro actualmente. Me obliga a prepararme un tema semanal para contar a los oyentes. A veces uso mis propias creaciones literarias, otras preparo algo ad-hoc y también me atrevo a reflexionar sobre temas de literatura. Me sirve, además, para mejorar mi voz como narrador y mi capacidad de síntesis para ceñirme, aproximadamente, a los cinco minutos de los que dispongo. Busco divertirme, colaborar con el programa y ser capaz de captar la atención de los radioyentes. Por último, con el audio de cada intervención preparo un video montaje, añadiendo imágenes, que subo a mi canal de Youtube y RRSS.

10) ¿Qué esperas de tu participación en la Feria del Libro de Paracuellos (Madrid) del 28 al 30 de mayo?
MAM: De niño, siempre que iba a la Feria del Libro en Madrid, soñaba con verme algún día dentro de una de esas casetas, firmando mis propias novelas. La de Paracuellos será mi primera vez en una Feria del Libro, así que lo que espero es disfrutar de la oportunidad de vivir, como debutante, esa experiencia. Y sobre todo, aprender para las futuras ocasiones, ya que confío en que me sigan invitando a participar en esa y otras Ferias del Libro.

11) También comentas en tu web que, además de la escritura y de tus aventuras creativas en la radio o en Youtube, has dedicado parte de tu tiempo a preparar unas charlas sobre: “Siete Reglas para la Revolución Emocional asociada a la Transformación Digital”.
Lo que pretendo con esas charlas daría para varias horas de conversación. Por resumirlo brevemente, el trasfondo de esas charlas, en las que explico qué es “Revolución Emocional”, es el poner énfasis en desmontar algunos de los paradigmas asociados a la Transformación Digital. El principal de ellos es insistir en que lo que estamos viviendo en estos años de Transformación Digital no es un fenómeno tecnológico, sino una revolución emocional que debe interiorizarse y plasmarse en cada uno de nosotros. Si no lo hacemos así, seremos engullidos por la Tecnología o la llegaremos a odiar.

12) Tema muy interesante que da para otra nota.

Web: www.nosoyundinosaurio.es Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC2sFwp_IlOWoxBnsWb1psZQ

Por Francisco Grillo

 

The post Miguel Arenas Martín: Una trayectoria de novela appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

Según encuesta nacional, el 63% opina que no están dadas las condiciones para comenzar las clases

Villa del Parque Hoy

DEUDA EXTERNA: CADA ARGENTINO YA DEBE 6.310 DÓLARES

Info Diario

Sistema de reconocimiento facial para detectar a personas con pedidos de captura

Visión Porteña