agosto 10, 2022
Sociedad

Ni Una Menos: Séptima marcha consecutiva

En el día de hoy, viernes 3 de junio, los transfeminismos marchan desde Plaza de Mayo hacia al Congreso, donde se realizó la primera concentración en 2015. La consigna principal es: “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable”.

A siete años del primer grito de Ni Una Menos que se dio el 3 de junio de 2015, a causa del femicidio de Chiara Páez en la localidad de Rufino, desde ese instante hasta el día de hoy, según el Observatorio Lucía Pérez, se registraron 1.927 femicidios y travesticidios por lo que las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries salen una vez más a la calle.

La movilización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es desde Plaza de Mayo a Congreso con el lema “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable”. 

Por su parte, la organización Atravesados por el Femicidio, que nuclea a familias de víctimas de ese delito, realizó una actividad desde las 10 de la mañana donde colocó 150 pares de zapatos violetas en la plaza del Congreso de la Nación para exigir que se agilicen “más las sentencias, las fechas de juicio, que podamos tener abogados del Estado porque no los podemos pagar”.

Asimismo, en horas del mediodía, la agrupación Familiares Víctimas de Femicidios realiza un memorial con las fotos de las víctimas en Plaza de Mayo. Mientras que la Red de Géneros Oculta organiza un recorrido por los pasillos del asentamiento Ciudad Oculta, ubicada en la Comuna 8 de la Ciudad, interviniendo paredes, ya que muchas de las vecinas no pueden asistir a marchar.

Por su parte, el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir participa de la marcha bajo la consigna “abolición del chineo ya”, en relación a la “práctica sistémica, en formas crueles y aberrantes” que se da cuando hombres abusan sexualmente de niñas y mujeres indígenas.

Desde el 3 de junio de 2015 hubo 1.927 femicidios y travesticidios

Desde el año 2015 dio inicio un grito colectivo que se mantiene hasta hoy: Basta de matarnos. A siete años, la demanda se mantiene hasta hoy. En este marco, el Observatorio Lucía Pérez realizó un informe en el que denunció que desde el 3 de junio de 2015 “registramos 1.927 femicidios y travesticidios” y agregan que “en lo que va del año son 138”.
 
Además, indicaron que “desde el 3 de junio de 2015, hubo una marcha por día exigiendo que paren de matarnos. En lo que va del año son 159 las protestas y movilizaciones contra la violencia patriarcal”. Y sentenciaron “No son cifras, es lo que el Estado no hace aun estando obligado. Y es la exigencia que llevamos a la calle en cada grito de #NiUnaMás”.
 
Desde el Observatorio se sumaron a la convocatoria para la movilización del 3J que será el próximo viernes en Plaza de Mayo, desde las 12hs. Allí, el Observatorio Lucía Pérez realiza “junto a las familias de víctimas de femicidios un memorial a nuestras hermanas caídas en Femicidios. Vamos a intervenir artísticamente las fotos de cada víctima de femicidio”, explicaron y pidieron sumar marcadores, pinceles, brillos, telas. “A la cultura de la violencia le respondemos con abrazos y belleza”, concluyeron.

Related posts

¿Qué dice el informe de la ANMAT sobre la vacuna rusa?

Nuevo Ciclo

Según la justicia, en CABA se debe “garantizar la escolaridad remota hasta el 21 de mayo”

Barrios Vecinales

Homenaje a Nestor Kirchner en la UMET

Periodismo Real