febrero 21, 2024
Cultura Noticias

Presentaron un proyecto de ley para declarar Patrimonio cultural a la Palestra Nacional de Andinismo.

Un grupo de Legisladores porteños presentaron un proyecto de ley para declarar “Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires”, a la Palestra Nacional de Andinismo, ubicada dentro del predio del Ce.N.A.R.D, sobre la Avenida Miguel Benancio Sánchez al 1050, en el barrio de Núñez.

La propuesta parlamentaria considera a la Palestra Nacional de Andinismo como sinónimo del deporte, la cultura y una parte valiosa de la historia de nuestra Ciudad, dentro de lo dispuesto por la Ley Nº 1.227 que comprende este marco legal, para la preservación, protección, restauración, promoción y trasmisión a las futuras generaciones del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

La Palestra Nacional de Andinismo está situada en el Ce.N.A.R.D (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), y es el lugar en donde entrenan los montañistas que viven en Buenos Aires y sus alrededores. Fue construida en 1982 pero nunca fue inaugurada oficialmente, cuenta con una estructura única en Sudamérica, un armazón de hormigón y piedras de unos 3.000 metros cuadrados.
Todo el diseño de la Palestra es similar a la topografía de las dificultades que deben enfrentar los montañistas para la escalada en roca.

Se trata de un dispositivo de entrenamiento intensivo, pero con ciertos mecanismos de seguridad, para que los deportistas entrenen y aprendan diferentes técnicas de escalada. La Palestra es la única escuela de entrenamiento de escaladas libre, escalada artificial y rapel con relevos, que tiene la Ciudad de Buenos Aires.
La misma Palestra es utilizada por los bomberos y equipos tácticos de la Policía de la Ciudad, para realizar ejercicios y prácticas de rescate. En la Argentina, la escalada creció en popularidad durante los últimos 20 años, y este deporte formó parte de los últimos Juegos Olímpicos “Tokio 2020”.

Desde 2016 el sector que ocupaba la Palestra en el Ce.N.A.R.D. pasó a ser parte del Tiro Federal, en el predio donde actualmente se está construyendo el Parque de la Innovación. El proyecto del Gobierno porteño era trasladar al Centro de Alto Rendimiento Deportivo y todas sus actividades, al Parque Olímpico de Villa Soldati.
La nueva gestión desalentó cualquier tipo de mudanza y propuso que la Palestra Nacional de Andinismo integre el nuevo Parque de la innovación y se incorpore a los bienes culturales que dispone la Ciudad de Buenos Aires.

La entrada Presentaron un proyecto de ley para declarar Patrimonio cultural a la Palestra Nacional de Andinismo. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

El Ministro Trotta confirmó que desde septiembre habrá presencialidad total

Villa del Parque Hoy

SALVADOR COSTANZO, SE FUE UN GRANDE

Marina Bussio

Legisladores porteños impulsan homenajes a icónicos espacios culturales de la Ciudad

Visión Porteña