diciembre 9, 2022
Reclaman a Obras Sociales y Prepagas por incumplimiento de medicamento infantil Salud

Reclaman a Obras Sociales y Prepagas por incumplimiento de medicamento infantil

La cobertura de leches medicamentosas comenzó desde 2016 y está cubierta al 100% por Ley aunque existen restricciones para su entrega. Se utiliza para el tratamiento de condiciones médicas como prematurez, alergias, trastornos digestivos o desórdenes metabólicos.

Padres y madres de niños que padecen algún tipo de alergia expresaron en los últimos días su preocupación ante las trabas que muchas obras sociales y prepagas les ponen para la entrega de la leche medicamentosa. Estas familias se agruparon en el RedInmunos, una asociación sin fines de lucro en la que también impulsaron una convocatoria de firmas a través de la plataforma Change.org para que la población apoye esta moción.

La normativa dice que todos aquellos agentes que brinden servicios médico-asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, incorporarán como prestaciones obligatorias la cobertura integral de leche medicamentosa para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV), así como también de aquellos que padecen trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas, que quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Verónica Pernas, presidenta de RedInmunos, reclamó: “Todos los días, en nuestra asociación recibimos reclamos de padres y madres que encuentran dificultades para el acceso de estas leches medicamentosas que sus niños y niñas necesitan sí o sí para garantizar una adecuada nutrición que les permite alcanzar un crecimiento saludable”. Y agregó: “Aparentemente, no es suficiente presentar la prescripción médica indicando incluso el diagnóstico del pediatra. Muchas obras sociales tienen sus propias reglas o interpretaciones de la ley, que es muy clara, y niegan, retacean o ponen trabas para la entrega de estos productos”.

Existen otras patologías incluidas en la ley que son los trastornos digestivos como cólicos, reflujo o regurgitación, la prematurez y las enfermedades metabólicas. Se considera que, en promedio, estas condiciones de alergias alimentarias afectan a cerca del 2% de los menores de 3 años. Estos niños que padecen los trastornos tienen su vida muy afectada.

Bajo el hashtag #lechesespecialesya, desde RedInmunos están impulsando una campaña en redes sociales recordando que el acceso a las leches medicamentosas es, como vimos, un derecho consagrado por la Ley.

En Argentina el 7,3% de los niños tienen trastorno de talla baja y más del 70% de los niños no consumen suficientes frutas y verduras.

Argentina tiene un 30% menos de los pediatras necesarios para cubrir las residencias médicas.

Por Visión Porteña

The post Reclaman a Obras Sociales y Prepagas por incumplimiento de medicamento infantil appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Etiquetado de alimentos: primer paso hacia un derecho

Ricardo Guaglianone

Coronavirus: CABA adelanta la dosis de refuerzo al quinto mes de la segunda

Tubarrio en la Web

La pandemia “está lejos de terminar” dijeron especialistas

Villa del Parque Hoy