14.2 C
buenos aires
mayo 8, 2021
Interes General Sociedad

Rescatan a 5 mujeres y un niño víctima de trata de personas en Salta

Las tratas de persona siguen operando con total impunidad en las provincias.El rescate de 5 mujeres y un niño en un intenso operativo en la provincia de salta conmocionó a la zona.Los detalles.

 

Luego del alerta que realizó una de las víctimas a sus familiares en Salta se inició el operativo en el que intervino el fiscal general Francisco Snopek de la Unidad Fiscal Salta, junto a Cancillería, Coordinación Regional e Internacional, PROTEX, Gendarmería Nacional y el Polo Integral de las Mujeres.

La Unidad de Investigaciones Complejas y Procedimientos Judiciales Salta junto a  Gendarmería Nacional, avanzaron en la geolocalización y de las víctimas y a partir de ahí el rápido accionar con el vecino país permitieron proceder al rescate y la protección de las sobrevivientes.

La operación de las tratas suele operar con total impunidad en las provincias que limitan con otros países.

Desde la Oficina de Rescate y Acompañamiento a personas Damnificadas por el Delito de Trata dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, se realizaron acciones para asistir integralmente a 5 mujeres y 1 niño que pudieron retornar a la provincia junto al cuidado de Gendarmería Nacional.

“Su resguardo y protección así como la contención psicológica son los primeros aspectos a desarrollar de forma integral, al mismo tiempo que avanzamos en el reencuentro con sus familiares y la restitución de sus derechos”, indicó la responsable del área Laura López Ahanduni.Cinco ciudadanas salteñas, una con su hijo menor de edad, fueron rescatadas en Bolivia y restituidas al país en la madrugada de ayer, tras una tarea investigativa que incluyó 48 horas de trabajo de coordinación que involucró a varios organismos nacionales, internacionales y de la provincia de Salta.

El fiscal informó que las actuaciones se iniciaron el jueves último a las 4 de la madrugada, a partir de una denuncia en una dependencia policial de la ciudad de Salta dando cuenta de que una familiar que había partido a Bolivia con fines laborales pedía auxilio.

Esta joven, que se había marchado con su hijo todavía pequeño, logró comunicarse con su familia y contó que estaba cautiva en el prostíbulo “Casa Blanca”, en la localidad boliviana de Potosí, donde era víctima de explotación sexual y maltrato, situación que también padecían otras dos mujeres, también procedentes de Salta.El fiscal dispuso urgentes medidas para rescatar a estas personas. La Unidad de Investigaciones Complejas y Procedimientos Judiciales Salta, de Gendarmería Nacional pudo determinar la geolocalización de la llamada y mensajes que la víctima envió a sus familiares.

Según informó Gendarmería Nacional, la joven que dio el alerta relató en sus comunicaciones que en el prostíbulo solo le permitían ver a su hijo para amamantarlo y que el resto del tiempo estaba al cuidado de quien creía que era la cuñada de la dueña del lugar. Y contó que con ella estaban nueve mujeres, de las cuales cuatro más eran de Argentina.

Esta chica incluso brindó datos sobre los presuntos tratantes, los perfiles de Facebook desde los que la habían contactado y dio también el teléfono de una amiga que estaba cautiva con ella.

De esta manera los investigadores mantuvieron comunicación telefónica constante con las mujeres y las orientaron en las acciones que debían llevar a cabo para librarse de los captores, e incluso las aconsejaron sobre las decisiones que debían tomar, y las guiaron para que fueran las más seguras.Alrededor de las 6.50 una de las mujeres informó a miembros del área Anti Trata de Gendarmería que tres de ellas habían logrado escapar del prostíbulo. “Se las orientó guiándolas y conteniéndolas e indicándoles algunas actitudes que debían mantener a los fines de preservar sus vidas y la del menor de edad, hijo de una de las víctimas”, informó Gendarmería. Las fugitivas fueron entonces a la terminal de ómnibus de Potosí y tomaron un colectivo a Villazón, con el fin de cruzar el límite internacional por La Quiaca.

Related posts

Mensaje en Twitter de Larreta, en un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas

Barrios Vecinales

Vacuna Rusa: Argentina comprará 25 millones de dosis

Villa del Parque Hoy

Pandemia, segunda ola, más restricciones y el derecho a educarse

buenciudadano