18.5 C
buenos aires
abril 16, 2021
COMUNAS

Balvanera: Una Ciudad, dentro de la CABA

Y como todos los días no se cumplen 188 años, vale la pena evocar y saludar por supuesto, a esta singular geografía porteña perteneciente junto a San Cristóbal a la Comuna 3-Sarandí 1273/Moreno 2301-, plena de vida a puro vértigo, de actividad comercial para todas las necesidades y bolsillos, una realidad que apenas descansa, y sólo en algunos casos muy puntuales los domingos por la tarde…
Los límites de su popular territorio quedaron establecidos de la siguiente manera: Avenida Independencia, Avenida Entre Ríos, Avenida Callao, Av. Córdoba, Gallo, Díaz Vélez, Sánchez de Bustamante y Sánchez de Loria.
Cuenta con un Centro de Trasbordo localizado en Bartolomé Mitre, entre Av. Pueyrredón y Ecuador, que beneficia a ciento noventa mil pasajeros.
Un barrio donde palpita la icónica Plaza Miserere/Plaza Once, diecisiete mil metros cuadrados de verde entre las calles Ecuador, Rivadavia y Bartolomé Mitre. Un espacio histórico, que fuera el escenario de las Invasiones Inglesas. En 1806, significó la recuperación de la ciudad y en 1807, la rendición de las tropas de Santiago de Liniers.
Pero hay más lugares para visitar y realizar alguna caminata o paseo, como por ejemplo: la Plaza “Primero de Mayo”, la Plazoleta Raúl González Tuñón, las Plazas Sargento Cabral, Julio César Fumarola, de la Memoria por las Víctimas de Cromañón y la Plazoleta José María Velasco Ibarra.
Porque además de la variedad de comercios para todos los gustos, preferencias y poder adquisitivo, quienes visitan esta ciudad dentro de la CABA, pueden descubrir una magnífica edificación restaurada perteneciente a la emblemática Parroquia “Nuestra Señora de Balvanera”, Bartolomé Mitre 2411, como suele llamarse “la casa de San Expedito”…Cada 19 era un acontecimiento, una gigantesca celebración que movilizaba a miles de peregrinos de todo el país, especialmente cada 19 abril, Día del Santo de las Causas Justas y Urgentes.
Obviamente la pandemia nos cambió la vida y el formato de todas aquellas prácticas que nos hacían feliz…
https://www.facebook.com/Santuario-San-Expedito-Parroquia-Balvanera-
Balvanera es multicultural y diversa, pero al mismo tiempo, no puede ocultar sus orígenes entrañablemente tangueros.
El gran Carlos Gardel, intérprete único en su estilo, vivió junto a su madre en una vivienda ubicada en la calle Rincón al 100. Posteriormente se mudaron a Jean Jaurés 735, en el porteñísimo Abasto, donde desde 2003 funciona la Casa Museo Carlos Gardel. ¡Imperdible!
www.facebook.com/museogardel
En el mítico Café “La Perla del Once” de Avenida Rivadavia y Jujuy, departían sobre arte, la fragilidad de la existencia y las problemáticas mundiales, dos maestros de las letras argentinas, dos cerebros luminosos: Jorge Luis Borges y Macedonio Fernández.
Si fue en ese mismo Café donde el recordado músico/cantante reconocido por sus aportes en los inicios del rock nacional “Tanguito” y Litto Nebbia-líder de “Los Gatos” crearon uno de sus himnos inolvidables, “La Balsa”…
Desde hace un par de años en ese “lugar” funciona una pizzería y casa de empanadas…
Nunca es tarde para decir: ¡Felicidades! Y si me permiten, una sugerencia para que recorrer el barrio resulte más seguro y agradable, dada la gran demanda de visitantes, los vendedores ambulantes y el tránsito vehicular, entiendo que sería una muy buena idea para los fines de semana y feriados convertir en áreas peatonales, por ejemplo, la calle Bartolomé Mitre, hasta Azcuénaga…

Por Visión Porteña

The post Balvanera: Una Ciudad, dentro de la CABA appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Puerto Madero, uno de los barrios más jóvenes y pujantes de la CABA

buenciudadano

Tecno solidarios

buenciudadano

Villa Real, para conocer y disfrutar

buenciudadano