diciembre 8, 2024
Sociedad

La reapertura de la Línea D del subte es anticipada por la Ciudad: mañana abre tras modificaciones

La prestación se restablecerá con 10 días de antelación respecto al calendario estimado, dado que el Gobierno de la Ciudad pudo acelerar las labores continuando con todos los protocolos respectivos. El recién implementado sistema de señalización será un beneficio para los 200.000 usuarios que utilizan el servicio día a día.

El próximo jueves 7, la Línea D del subte volverá a operar tras finalizar las mejoras en el sistema de señalización, lo cual conducirá a una optimización en la frecuencia y la efectividad del servicio. La reapertura anticipada, originalmente programada para el 17 de marzo, se logra gracias a la eficacia de los trabajos, asegurando la aplicación de todos los medios de seguridad requeridos para el adecuado funcionamiento del subte

En el período de cierre de la línea D, se finalizó la introducción del método a bordo de los trenes, se sustituyeron 31 máquinas de cambio que no serían compatibles con el actual, y se llevaron a cabo pruebas continuas para asegurar que todos los trayectos efectuarán con los estándares de seguridad más rigurosos. Además, se seleccionó esta época del año debido a que en los primeros meses del año se experimenta una reducción del 40% en la afluencia habitual de pasajeros.

“Los trabajos realizados permitirán, fundamentalmente, aumentar la frecuencia del servicio, sobre todo en las horas pico. Es una optimización de gran impacto para que todos los vecinos puedan viajar más rápido y con los mejores estándares de seguridad”, manifestó el gobierno de la ciudad

La Línea D es de las más demandadas de la red, con una afluencia día a día de más de 200,000 personas, y se encuentra en la etapa final de su curso de modificación: todas sus unidades están equipadas con aire acondicionado, el proceso de repotenciación está a punto de terminarse, y durante los meses de enero y febrero se llevó a cabo la sustitución del sistema de señalización ATP por el avanzado CBTC, el cual ya está operativo en las líneas C y H.

Los sistemas de señalización tienen como principal cometido garantizar la seguridad del tráfico ferroviario, asignando rutas y proporcionando información sobre la ubicación de los trenes con el fin de prevenir colisiones.

El CBTC representa la vanguardia tecnológica en sistemas de gestión ferroviaria, siendo implementado en los metros más avanzados a nivel mundial. Opera mediante la intercomunicación entre los trenes, facilitando la aproximación máxima de manera segura y minimizando al máximo los intervalos entre ellos. Asimismo, este sistema realiza un seguimiento preciso de la ubicación de los trenes y regula su velocidad de desplazamiento, pudiendo detener la marcha si es necesario. Esta tecnología conlleva a una operación más eficiente y garantiza una mayor seguridad para los pasajeros del sistema de transporte subterráneo.

“Queremos tener un subte más cómodo y seguro, poniendo la última tecnología al servicio de los vecinos. Les agradezco a ellos la paciencia, y aunque ahora pueda ser un incordio, no duden que mejorarles el día a día es nuestro compromiso de gestión” expresó Jorge Macri

Durante este tiempo, también se procedió con el avance de la remodelación en la estación Facultad de Medicina, una tarea que sólo podía llevarse a cabo con la estación cerrada y que se mantendrá clausurada hasta al menos la segunda mitad de marzo. Estas labores están enmarcadas dentro del Plan de Renovación Integral de Estaciones, que ha visto la revitalización de estaciones como Acoyte y Castro Barros (Línea A), San Martín (Línea C), Jujuy (Línea E) y Bulnes (Línea D), además del trabajo en curso en nueve paradas del Premetro.

Por Visión Porteña

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